El cielo de Lima

SINOPSIS

En 1904, dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir libros firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribirle fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. Nacida del papel como una broma literaria, la joven imaginaria llegó a convertirse en una obsesión para el escritor y ambos protagonizaron un romance epistolar cuyo final trágico el propio Juan Ramón recogería en uno de sus poemarios.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

I had the pleasure of reading “El cielo de Lima,” published by Seix Barral. Set in Lima, Peru, in 1904, two young college students, José and Carlos, are captivated by the works of a Spanish poet. However, the poet’s latest collection is not yet available in their country. Eager to obtain a copy, they contemplate writing to the poet, but would he respond to a request from two unknown young men? They find it unlikely. It’s at this juncture that they conceive the idea of “Georgina.” Under this fictitious identity, they pen a letter to the poet and, to their astonishment, receive both the book and a heartfelt reply addressed to Georgina. This initiates a series of correspondences between the imagined Georgina and the enamored poet, hinting at a blossoming love.

Yet, drafting these letters as Georgina proves challenging. To embody this persona, José and Carlos draw from their own past romantic experiences. They also seek the assistance of a scrivener, an expert in crafting letters for others, who not only aids their literary endeavor but also imparts romantic advice. However, as their deception deepens, complications arise. What if the Spanish poet wishes to meet Georgina in person? Such an eventuality could jeopardize their entire ruse.

Written with a refined literary touch, the novel reflects its origins in another language, one that translates with profound beauty. Throughout the book, readers encounter nuanced writing techniques executed with such precision that they seamlessly integrate into the narrative. The third-person narration offers a unique vantage point, as if a critic is observing and reflecting upon the actions of the protagonist, Carlos Rodríguez. As Carlos and José become further entangled in their deceit, the plot delves deeper into Carlos’s psyche, leading the reader to question his true feelings. Does he harbor affections for José? Is he, through his alter ego Georgina, falling for the poet? Or is he wrestling with his own identity and sexuality within the restrictive confines of 1905 society? Carlos’s strained relationship with his affluent father and his encounters with a prostitute, whom he can only converse with, further underscore his internal conflict and the societal expectations he feels pressured to meet.

Upon concluding the novel, it becomes evident that it is more than just a tale of deceit; it’s an exploration of love, identity, and the lengths one might go to defy societal norms. The epilogue serves as a fitting conclusion to this masterfully woven story, leaving an indelible mark on the reader.

SPANISH REVIEW

Tuve el placer de leer “El cielo de Lima”, publicado por Seix Barral. En esta novela ambientada en Lima, Perú, en 1904, dos jóvenes universitarios, José y Carlos, se sienten fascinados por las obras de un poeta español. Sin embargo, la última colección de poemas del poeta aún no está disponible en su país. Deseosos de obtener una copia, consideran escribir al poeta, pero, ¿acaso él atendería la petición de dos jóvenes desconocidos? Lo ven improbable. Es entonces cuando conciben la idea de “Georgina”. Bajo esta identidad ficticia, escriben al poeta y, para su sorpresa, reciben tanto el libro como una respuesta sincera dirigida a Georgina. Esto da inicio a una serie de cartas entre la imaginaria Georgina y el poeta enamorado, insinuando un amor naciente.

Sin embargo, redactar estas cartas como Georgina no es tarea fácil. Para encarnar a este personaje, José y Carlos se sumergen en sus propias experiencias amorosas pasadas. Además, recurren a la ayuda de un escribano, alguien especializado en redactar cartas para otros, quien no solo les asiste en su empeño literario, sino que también les brinda consejos amorosos. Pero a medida que su engaño se intensifica, surgen complicaciones. ¿Y si el poeta español desea conocer a Georgina en persona? Tal situación podría poner en riesgo toda su farsa.

Escrita con un exquisito toque literario, la novela refleja su origen en otro idioma, uno que se traduce con una belleza profunda. A lo largo de la obra, el lector se encuentra con técnicas de escritura matizadas, llevadas a cabo con tal precisión que se integran de manera fluida en la narrativa. La narración en tercera persona brinda una perspectiva única, como si un crítico observara y reflexionara sobre las acciones del protagonista, Carlos Rodríguez. A medida que Carlos y José se sumergen más en su engaño, la trama profundiza en la psique de Carlos, llevando al lector a cuestionarse sobre los verdaderos sentimientos de Carlos. ¿Acaso siente algo por José? ¿Está, a través de su alter ego Georgina, enamorándose del poeta? ¿O está luchando con su propia identidad y sexualidad en el contexto restrictivo de la sociedad de 1905? La complicada relación de Carlos con su adinerado padre y sus visitas a una prostituta, con la que solo puede conversar, resaltan aún más su conflicto interno y las expectativas sociales que siente que debe cumplir.

Al concluir la novela, queda claro que es más que una simple historia de engaños; es una exploración sobre el amor, la identidad y hasta dónde uno está dispuesto a llegar para escapar de las normas sociales. El epílogo sirve como un desenlace adecuado para esta historia magistralmente tejida, dejando una impresión duradera en el lector.

// Autor: Juan Gómez Barcena
// Editorial: Seix Barral

SOBRE EL AUTOR

Juan Gómez Barcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Historia y en Filosofía. Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (2012) obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima, novela con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, holandés y griego. Su siguiente novela, Kanada (2017) obtuvo el Premio Ciudad de Santander 2017 y el Premio Cálamo Otra Mirada 2017, y resultó primer finalista del Premio internacional Tigre Juan 2017. A continuación, publicó Ni siquiera los muertos (2020), que fue finalista del premio que el Gremio de Libreros de Madrid concede al mejor libro del año y que tienen pendiente su publicación en inglés y alemán. La monumental Lo demás es aire (2023), Premio Ciutat de Barcelona de Literatura y Premio Vanity Fair a la mejor novela, lo consolidó como uno de los autores más relevantes de la literatura española.

Como crítico, ha sido coordinador de la antología Bajo treinta (2013), que recoge las voces más destacadas de su generación. Ha recibido becas de diferentes instituciones, como la Academia de España en Roma, la Fundación Antonio Gala, la Fundación BBVA, el FONCA en México o The International Writers’ House en Graz. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.

Score
8.5

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