Pinocho de Guillermo del Toro

SINOPSIS

Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de ‘Pinocho’, ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton. 

Movie Short Review

English review

An elderly man, overwhelmed by grief and inebriated, works on a log in his workshop during a stormy night. As he chisels and saws, lightning illuminates his work, revealing the shadow of a child taking shape on the table. This moment marks the beginning of Guillermo del Toro’s “Pinocchio,” a stop-motion adaptation of Carlo Collodi’s novel “The Adventures of Pinocchio.” Geppetto, the old man, is filled with sorrow over the loss of his son, but the scene evokes James Whale’s “Frankenstein,” where the monster comes to life. Both scenes are imbued with a desire to defy the natural order and an underlying sadness. Del Toro’s signature darkness pervades the narrative, providing a welcome contrast to other adaptations of the story, such as Disney’s version. Tilda Swinton’s Wood Sprite, who sympathizes with Geppetto and brings the puppet to life, is a prime example of this macabre touch.

“Pinocchio” follows the episodic adventures of the titular character (Gregory Mann) as he tries to find his place in the world. Initially, Pinocchio seeks to make Geppetto proud by being obedient and attending school. However, he soon gets caught up with Count Volpe (Christoph Waltz), the leader of a traveling carnival who exploits him as a puppet on stage. Throughout these narrative twists, the film maintains its focus and rewards attentive viewers. Del Toro’s career-long obsessions are evident in the film, set in fascist Italy, paralleling the backdrop of his previous work “Pan’s Labyrinth” in Franco’s Spain. Fascism serves as an ideal contrast to the richness of del Toro’s mythological world.

Despite Pinocchio’s desire to be a real boy, the story needed higher stakes, as his wooden form had many advantages: not experiencing pain, replaceable limbs, and virtual immortality. Del Toro and co-director Mark Gustafson explore the fable’s potential by having Pinocchio temporarily die and be reborn, which catches the attention of the fascist Podestà, who sees him as the perfect soldier. Although this segment in a fascist training camp loses some tension, the film remains striking overall. “Pinocchio” stands out for its inventive and meticulously crafted scenes that linger in the viewer’s mind, showcasing del Toro’s ability to breathe new life into familiar material.

Spanish review

Un anciano, abrumado por la pena y embriagado, trabaja en un tronco en su taller durante una noche tormentosa. Mientras cincela y corta, un relámpago ilumina su obra, revelando la sombra de un niño que toma forma sobre la mesa. Este momento marca el comienzo de “Pinocho” de Guillermo del Toro, una adaptación en stop-motion de la novela de Carlo Collodi “Las aventuras de Pinocho”. Geppetto, el anciano, está lleno de tristeza por la pérdida de su hijo, pero la escena recuerda a “Frankenstein” de James Whale, donde el monstruo cobra vida. Ambas escenas están impregnadas de un deseo de desafiar el orden natural y una tristeza subyacente. La oscuridad característica de del Toro impregna la narrativa, ofreciendo un contraste bienvenido con otras adaptaciones de la historia, como la versión de Disney. El Hada de Madera de Tilda Swinton, que se compadece de Geppetto y da vida al muñeco, es un ejemplo destacado de este toque macabro.

“Pinocho” sigue las aventuras episódicas del personaje principal (Gregory Mann) mientras intenta encontrar su lugar en el mundo. Inicialmente, Pinocho busca enorgullecer a Geppetto siendo obediente y asistiendo a la escuela. Sin embargo, pronto se ve atrapado por el Conde Volpe (Christoph Waltz), el líder de un carnaval ambulante que lo explota como marioneta en el escenario. A lo largo de estos giros narrativos, la película mantiene su enfoque y recompensa a los espectadores atentos. Las obsesiones de toda la carrera de del Toro están presentes en la película, ambientada en la Italia fascista, paralela al trasfondo de su obra anterior “El laberinto del fauno” en la España de Franco. El fascismo sirve como contraste ideal para la riqueza del mundo mitológico de del Toro.

A pesar del deseo de Pinocho de ser un niño de verdad, la historia necesitaba mayores desafíos, ya que su forma de madera tenía muchas ventajas: no experimentar dolor, extremidades reemplazables e inmortalidad virtual. Del Toro y el codirector Mark Gustafson exploran el potencial de la fábula al hacer que Pinocho muera temporalmente y renazca, lo que capta la atención del fascista Podestà, quien lo ve como el soldado perfecto. Aunque este segmento en un campo de entrenamiento fascista pierde algo de tensión, la película sigue siendo impactante en general. “Pinocho” se destaca por sus escenas inventivas y meticulosamente elaboradas que permanecen en la mente del espectador, mostrando la habilidad de del Toro para insuflar nueva vida en material conocido.

Pinocho de Guillermo del Toro – Trailer oficial

Movie information

// ShadowMachine Films, Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, Pathé, Double Dare You, Netflix Animation.
// Director: Guillermo del Toro, Mark Gustafson
// Cast:  NiGregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, Tilda Swinton

SOBRE EL DIRECTOR

Estudiante de efectos especiales, Guillermo del Toro comienza a sentirse atraído por el cine durante el instituto. Funda su propia productora, Necropia, y en 1985 comienza a producir sus primeros títulos. Su debut como director tiene lugar en 1986 con la serie ‘Hora marcada’, de la que se encargaría de seis episodios.
Se estrena como director de un largometraje en 1993 con ‘Cronos’, de la que también es guionista. A pesar de tratarse de su primer trabajo consigue hacerse con muy buenas críticas. Se consolida como director algunos años más tarde, en 1997, con ‘Mimic’ y posteriormente se atreve con otros títulos como ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘Blade 2’ (2002), ‘Hellboy’ (2004), o ‘El laberinto del fauno’.
Asimismo, Del Toro también desarrolla una prolífica carrera como productor con filmes como ‘El orfanato’, ‘Splice’ o ‘Los ojos de Julia’.

Score

8.5

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