SINOPSIS
En 1974, Nick Drake aparecía muerto en la casa de sus padres y pasaba a engrosar el «Club de los Veintisiete», la lista de estrellas desaparecidas antes de tiempo. Tres décadas después, Janet Stone, una de las personas más cercanas a Nick, y marcada por el recuerdo de su amigo, recibe la visita de alguien que tiene un proyecto cinematográfico sobre el músico. Perro negro narra la historia de unos seres subyugados por la muerte prematura de un genio, e indaga en un tema tabú como la enfermedad mental y su invisibilidad. Es también el retrato de una época mítica, vertiginosa, intensa, plagada de conciertos legendarios, happenings y manifestaciones culturales radicales; de una juventud zambullida en la euforia de las drogas, el sexo libre, las fiestas interminables: la era del pop.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“Black Dog,” by Miguel Ángel Oeste, stands at the fascinating crossroads of fiction and reality, shedding light on musicians whose fame, if it ever arrived, came too late or never materialized at all. This literary work, following in the footsteps of Alfonso Cardenal’s “Vidas perras,” takes the form of an ambitious novel that delves into the posthumous existence and recognition of Nick Drake, a singer-songwriter whose celebrity emerged several decades after his death. Oeste weaves the story of Drake with that of Richard West, a fictional actor whose career takes a downturn while attempting to film Drake’s life. The narrative bridges yesterday and today through Janet Stone, a friend of the musician and a crucial character in the story.
The novel unfolds in two parallel stories centered around depression, mental illness, and the transience of art, under the constant reference to the “black dog” of depression. Through this work, Oeste not only pays tribute to Drake but also explores mental illness and human fragility with prose that evokes melancholic and almost gothic beauty, reminding us that true beauty manifests at the threshold of death, as suggested by Prefab Sprout. “Black Dog” is the refinement of an idea that Oeste initially conceived in 2005, demonstrating his skill in merging a musical homage with a detailed exploration of the human psyche.
The release of “Black Dog” marks Miguel Ángel Oeste’s eagerly awaited return to the literary scene following the acclaimed “Vengo de ese miedo.” The book presentation, scheduled for next Friday, February 16th, promises to immerse us in an enriching dialogue about music, mythology, fallen angels, and melancholy, centered on the inspiring figure of Nick Drake and his impact on popular culture. This novel does not merely recount the tribulations of a misunderstood talent; it also paints a vivid portrait of an era defined by its radical cultural movements, innovative music, and socio-political challenges. With “Black Dog,” Oeste invites us to contemplate the complex relationship between art, memory, and mental illness, providing an intimate perspective on the tragic beauty underlying life and art.
SPANISH REVIEW
“Perro negro”, de Miguel Ángel Oeste, se posiciona en la fascinante intersección entre ficción y realidad, arrojando luz sobre músicos cuya fama, si alguna vez llegó, lo hizo tardíamente o no se materializó en absoluto. Esta obra literaria, que sigue la línea de “Vidas perras” de Alfonso Cardenal, adopta la forma de una novela ambiciosa que profundiza en la existencia y el reconocimiento post mortem de Nick Drake, un cantautor cuya celebridad se manifestó varias décadas después de su fallecimiento. Oeste entrelaza la historia de Drake con la de Richard West, un actor ficticio cuya carrera experimenta un revés al intentar filmar la vida de Drake. La narrativa establece un puente entre el ayer y hoy a través de Janet Stone, amiga del músico y personaje crucial en la trama.
La novela se despliega en dos historias paralelas que se encuentran en torno a la depresión, la enfermedad mental y la transitoriedad del arte, bajo la constante alusión al “perro negro” de la depresión. A través de esta obra, Oeste no solo rinde tributo a Drake, sino que también indaga en la enfermedad mental y la fragilidad humana con una prosa que evoca la belleza melancólica y casi gótica, recordándonos que la verdadera belleza se manifiesta en el umbral de la muerte, tal como sugiere Prefab Sprout. “Perro negro” es el refinamiento de una idea que Oeste concibió inicialmente en 2005, demostrando su destreza para fusionar el homenaje musical con una exploración detallada de la psique humana.
El lanzamiento de “Perro negro” marca el esperado retorno de Miguel Ángel Oeste a la escena literaria tras el aclamado “Vengo de ese miedo”. La presentación del libro, programada para el próximo viernes 16 de febrero, promete sumergirnos en un diálogo enriquecedor sobre música, mitología, ángeles caídos y melancolía, centrado en la figura inspiradora de Nick Drake y su impacto en la cultura popular. Esta novela no se limita a narrar las vicisitudes de un talento incomprendido; también pinta un retrato vívido de una época definida por sus movimientos culturales radicales, su música innovadora y sus desafíos sociopolíticos. Con “Perro negro”, Oeste nos invita a contemplar la compleja relación entre arte, memoria y enfermedad mental, proporcionando una perspectiva íntima sobre la trágica belleza que subyace en la vida y el arte.
// Autor: Miguel Ángel Oeste // Editorial: Tusquets Editores
SOBRE EL AUTOR
Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1973) es licenciado en Historia y en Comunicación. Además de varios libros sobre el mundo del cine, ha escrito las novelas Bobby Logan (2011), Arena (Tusquets Editores, 2020, Premio Memorial Silverio Cañada 2021 en la Semana Negra de Gijón) y Vengo de ese miedo (Tusquets Editores, 2022, Premio Finestres 2022 y uno de los libros del año para varios medios). Colabora en El Cultural, Rockdelux, Caimán. Cuadernos de Cine y Fuera de Series. Director y guionista de documentales como Vibraciones, Melillenses o 69 y algo más, forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Semana de Cine de Melilla. Después de la aclamada Vengo de ese miedo, Oeste recupera la historia de un músico de culto cuando se cumplen cincuenta años de su sorpresiva desaparición.