SINOPSIS
Movie Short Review
English review
“Full River Red” directed by Zhang Yimou and set during the Southern Song Dynasty, delves into the aftermath of Prime Minister Qin Hui’s betrayal and execution of the renowned General Yue Fei. The narrative follows a fictional group of individuals who bear witness to Yue Fei’s martyrdom, consisting of loyal patriots seeking vengeance for their hero and others attempting to eradicate his memory. The intrigue begins when a meeting between the Song and Jin leadership is interrupted by the discovery of a murdered Jin ambassador. Sun Jun, a resolute investigator, rounds up suspects and enlists his clumsy nephew, Zhang Da, to locate the killer and retrieve a clandestine letter intended for the emperor within a two-hour deadline. This duo’s dynamic entails an amalgamation of dialogue-driven investigation and the employment of force, frequently placing them a step ahead of Qin Hui’s ruthless lords, He and Wu, who possess ulterior motives.
As the plot advances, the main characters uncover the secret letter and discern that they must obliterate it to secure their survival. Consequently, an intricate game unfolds between the four key players—Zhang, Sun, He, and Wu—each acting individually yet reliant on the others for progression. “Full River Red” unfolds rapidly through unspecified chapters, with characters alternately assuming the role of prime suspect and motives constantly shifting. The film artfully blends comedy and suspense thriller elements, featuring comedic antics from Shen Teng’s Zhang Da and Zhang Yi’s He. While some audience members may appreciate the humorous undertones, others might find it challenging to disentangle the humor from the complex twists and turns of the plot. The film’s revelations span from predictable to surprising, compelling viewers to continually reassess their allegiances and perspectives on the characters.
Visually, “Full River Red” evokes Zhang’s earlier successes, such as “Hero” and “House of Flying Daggers,” showcasing intricate production design and enthralling cinematography. Much of the action occurs within confined spaces, fostering an intimate ambiance that underscores the importance of dialogue and conspiracy. Action sequences are swift and effective, centering on the primary characters’ motives and tactics. As the narrative unravels, the initial emphasis on identifying the killer and obtaining the secret letter transitions to a broader tale of secret rebellion and the reformation of history. Through its engaging and fast-paced storyline, the film immerses viewers in a world of intrigue, deception, and the quest for truth.
Spanish review
“Full River Red”, dirigida por Zhang Yimou y ambientada durante la Dinastía Song del Sur, profundiza en las secuelas de la traición y ejecución del célebre general Yue Fei por parte del Primer Ministro Qin Hui. La narrativa sigue a un grupo ficticio de individuos que son testigos del martirio de Yue Fei, compuesto por patriotas leales que buscan venganza por su héroe y otros que intentan borrar su memoria. La intriga comienza cuando una reunión entre los líderes de Song y Jin se ve interrumpida por el descubrimiento de un embajador Jin asesinado. Sun Jun, un investigador resuelto, reúne a los sospechosos y recluta a su torpe sobrino, Zhang Da, para localizar al asesino y recuperar una carta clandestina destinada al emperador en un plazo de dos horas. La dinámica de este dúo implica una combinación de investigación impulsada por el diálogo y el uso de la fuerza, colocándolos frecuentemente un paso por delante de los despiadados señores de Qin Hui, He y Wu, quienes poseen motivos ocultos.
A medida que avanza la trama, los personajes principales descubren la carta secreta y entienden que deben destruirla para garantizar su supervivencia. En consecuencia, se desarrolla un juego intrincado entre los cuatro protagonistas: Zhang, Sun, He y Wu, cada uno actuando de forma individual pero dependiente de los demás para avanzar. “Full River Red” se desarrolla rápidamente a través de capítulos no especificados, con personajes que asumen alternativamente el papel de sospechoso principal y motivos en constante cambio. La película combina hábilmente elementos de comedia y suspense, presentando las travesuras cómicas de Shen Teng como Zhang Da y Zhang Yi como He. Si bien algunos miembros de la audiencia pueden apreciar los matices humorísticos, otros podrían encontrar difícil separar el humor de las complejas vueltas y revueltas de la trama. Las revelaciones de la película abarcan desde lo predecible hasta lo sorprendente, lo que obliga a los espectadores a reevaluar continuamente sus lealtades y puntos de vista sobre los personajes.
Visualmente, “Full River Red” evoca éxitos anteriores de Zhang, como “Hero” y “House of Flying Daggers”, mostrando un diseño de producción intrincado y una cinematografía fascinante. Gran parte de la acción tiene lugar en espacios reducidos, lo que fomenta un ambiente íntimo que enfatiza la importancia del diálogo y la conspiración. Las secuencias de acción son rápidas y efectivas, centrándose en los motivos y tácticas de los personajes principales. A medida que se desarrolla la narrativa, el enfoque inicial en identificar al asesino y obtener la carta secreta se convierte en una historia más amplia de rebelión secreta y la reformulación de la historia. A través de su atractiva y vertiginosa trama, la película sumerge a los espectadores en un mundo de intriga, engaño y búsqueda de la verdad.
Movie information
// Huanxi Media Group, Tianjin Maoyan Weying Media, Yixie // Director: Zhang Yimou // Cast: Jackson Yee, Shen Teng, Lei Jiayin, Yue Yunpeng, Zhang Yi, Pan Binlong, Oho Ou, Guo Jingfei, Yu Ailei, Yongsheng Chen, Lin Fei-fan, Xiang Wei, Yan Huang, Boyang Lin
SOBRE EL DIRECTOR
Zhang Yimou es un destacado director, productor y guionista de cine chino, nacido el 14 de noviembre de 1951 en Xi’an, provincia de Shaanxi, China. Es considerado uno de los más importantes y reconocidos cineastas de la llamada “Quinta Generación” de directores chinos, surgida en la década de 1980. Zhang Yimou ha sido aclamado internacionalmente por su habilidad para combinar elementos visuales deslumbrantes con narrativas profundas y emotivas, haciendo que su obra sea conocida y apreciada en todo el mundo. Durante la Revolución Cultural en China, Zhang Yimou trabajó como obrero y granjero, aunque sus aspiraciones siempre estuvieron vinculadas al mundo del arte. En 1978, ingresó en la Academia de Cine de Pekín, donde estudió cinematografía. Tras graduarse en 1982, comenzó su carrera como director de fotografía en varias películas, lo que le permitió desarrollar su característico estilo visual.
Su debut como director llegó en 1987 con la película “Sorgo Rojo”, una adaptación de la novela homónima de Mo Yan. La película, que relata la vida de una joven en una aldea rural china durante la época de la ocupación japonesa, fue aclamada tanto por la crítica como por el público y ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988. A lo largo de su carrera, Zhang Yimou ha dirigido numerosas películas que han sido elogiadas tanto en China como en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen “Ju Dou” (1990), “Raise the Red Lantern” (1991), “To Live” (1994), “Hero” (2002) y “House of Flying Daggers” (2004). Sus películas a menudo exploran temas como la opresión, la resistencia y el sacrificio, y presentan retratos vívidos de la vida en China a lo largo de su turbulenta historia moderna.
Además de su trabajo en el cine, Zhang Yimou ha dirigido producciones teatrales y de ópera, así como eventos de gran envergadura, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con numerosos premios internacionales y reconocimientos, consolidando su posición como uno de los directores de cine más influyentes y respetados de su generación. En resumen, Zhang Yimou es un talentoso cineasta cuyas películas han dejado una huella indeleble en la historia del cine mundial. Su habilidad para combinar la belleza visual con narrativas emocionalmente impactantes ha permitido que sus obras sean apreciadas por públicos de todo el mundo, convirtiéndolo en un verdadero embajador del cine chino.