SINOPSIS
“El jardín de las delicias” es una novela satírica e irónica, escrita en primera persona desde la perspectiva inefable de un inadaptado que ve su plácida vida radicalmente alterada cuando desaparece misteriosamente su compañero de piso y decide emprender su búsqueda, para lo que deberá enfrentarse a sicarios extranjeros y a magnates de la política. Sus aventuras le conducirán desde los barrios más castizos de Madrid a las más recónditas montañas asturianas, y de vuelta otra vez a la capital.
A nuestro protagonista no le mueven el valor, la justicia, ni la amistad: inicia la búsqueda del amigo desaparecido simplemente para cobrarse el alquiler pendiente y poder así recobrar su estilo de vida anterior, por otro lado, lamentable e insulso. En sus pesquisas esquiva en ocasiones la muerte, mientras ve cómo sus perseguidores van cayendo víctimas de las circunstancias, casuales o intencionadas. Movido por su proverbial egoísmo, no duda en ayudarse de personajes singulares que conforman un mosaico variopinto de marginales y perdedores. Todos son utilizados en beneficio propio, algunos se convierten en víctimas colaterales de las intenciones del protagonista. Prostitutas, taberneros chinos, proxenetas, inmigrantes sin papeles, madames y hasta informáticos se ven de una u otra manera envueltos sin quererlo en las andanzas del peculiar antihéroe.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Fernando Méndez Germain, a distinguished author from Madrid with a notable career in both the professional and literary fields, presents us with “The Garden of Earthly Delights”. This work, steeped in satire and irony, offers a unique portrait of current society, seen through the eyes of a maladjusted and selfish protagonist. From this perspective, we delve into a journey that transforms his monotonous existence into a series of both comical and risky episodes, triggered by the mysterious disappearance of his roommate. The narrative transports us from the most emblematic neighborhoods of Madrid to the solitary mountains of Asturias, unleashing sharp criticism of various aspects of our society: from political corruption and immigration policies to the superficiality of the media. This book stands out for masterfully combining humor and critique, immersing the reader in a story that is as entertaining as it is thought-provoking.
Thanks to his extensive literary experience and his background in economics, Méndez Germain weaves a rich and complex plot. The novel does not merely entertain but invites reflection on both social and personal values, through the adventures of a character who, although not exemplary, acts as a distorted mirror of society. “The Garden of Earthly Delights” is essentially a narrative about transformation. Although the protagonist initially resists embarking on a search for less than altruistic reasons, his odyssey leads to unexpected personal growth. This process of change mirrors the evolution of Méndez Germain as a writer, who has demonstrated exceptional ability to capture the complexity of the human condition with both a humorous and profound approach, despite having started his literary career later in life.
This work is a must-read for those seeking more than just a story in literature. It invites laughter, reflection, and possibly a renewed perspective on the world and ourselves after turning the last page. With “The Garden of Earthly Delights”, Fernando Méndez Germain solidifies his position as one of the most relevant voices in contemporary Spanish narrative, offering a book that, like the famous triptych by Bosch that lends it its title, is full of layers, symbolism, and delights to be discovered.
SPANISH REVIEW
Fernando Méndez Germain, destacado autor madrileño con una notable carrera en el ámbito profesional y literario, nos presenta “El jardín de las delicias”. Esta obra, impregnada de sátira e ironía, ofrece un retrato singular de la sociedad actual, visto a través de los ojos de un protagonista inadaptado y egoísta. Mediante esta perspectiva, nos adentramos en una travesía que convierte su monótona existencia en una cadena de episodios tanto cómicos como arriesgados, desencadenados por el enigmático desvanecimiento de su compañero de vivienda. La narrativa nos transporta desde los barrios más emblemáticos de Madrid hasta las solitarias montañas asturianas, desplegando una aguda crítica a diversos elementos de nuestra sociedad: desde la corrupción política y las políticas de inmigración hasta la superficialidad de los medios de comunicación. Este libro destaca por combinar el humor y la crítica de forma magistral, sumergiendo al lector en una historia tan entretenida como reflexiva.
Gracias a su amplia experiencia literaria y su formación en economía, Méndez Germain teje una trama rica y compleja. La novela no se limita a entretener, sino que invita a la reflexión sobre valores tanto sociales como personales, a través de las peripecias de un personaje que, si bien no es ejemplar, actúa como un reflejo distorsionado de la sociedad. “El jardín de las delicias” es esencialmente una narración sobre la transformación. Aunque el protagonista inicialmente se resiste a emprender una búsqueda por motivos poco altruistas, su odisea desemboca en un crecimiento personal inesperado. Este proceso de cambio refleja la evolución de Méndez Germain como escritor, quien ha demostrado una habilidad excepcional para captar la complejidad de la condición humana con un enfoque tanto humorístico como profundo, a pesar de haber iniciado su carrera literaria en una etapa posterior de su vida.
Esta obra es una lectura obligada para quienes buscan en la literatura algo más que una mera historia. Invita a la risa, a la reflexión y, posiblemente, a contemplar el mundo y a nosotros mismos desde una perspectiva renovada tras concluir sus páginas. Con “El jardín de las delicias”, Fernando Méndez Germain afianza su posición como una de las voces más relevantes de la narrativa española contemporánea, ofreciendo un libro que, al igual que el célebre tríptico de El Bosco que le presta su título, está lleno de estratos, simbolismos y placeres por descubrir.
// Autor: Fernando Méndez Germain // Editorial: Berenice
SOBRE EL AUTOR
Nace en Madrid en 1967, ciudad donde discurren su infancia y juventud y donde obtiene la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Completa sus estudios con una diplomatura en Business Management por la VSB (Vancouver, Canadá), y un máster en Ecoauditoría y Planificación Empresarial de Medio Ambiente (Instituto Investigaciones Ecológicas, Málaga). Tras una dilatada trayectoria profesional en el sector de la distribución de libros, actualmente dirige una de las más destacadas empresas distribuidoras del país. Lector impenitente y escritor de vocación tardía, hace apenas unos años comienza a desarrollar de manera más consistente su vocación por la escritura. Desde entonces ha publicado dos novelas: Jack of all trades (bajo el seudónimo de Eugène Germain) (2015) y La vereda entre la manigua (2017). Varios de sus relatos están publicados en diversas antologías colectivas. Ha resultado premiado en una veintena de certámenes literarios de relato corto, entre los que destacan el Fernández Lema (2019), Asociación de Periodistas Deportivos de Valladolid (2019), Juan Carlos Vera (Canadá, 2019), Universidad Popular de Almansa (2020), Saturnino Calleja (2020 y 2022), Villa de Carcabuey (2022), Cúllar Vega (2022), Manuel José Quintana (2022), Villa de Pedraza (2022 y 2023), Cuéntame Portillo (2022), Certamen Vaqueiros de Tineo (2023), etc. Reside desde hace veinte años en Cadavedo, una pequeña aldea asomada a la costa asturiana, donde busca, y a veces encuentra, la inspiración necesaria para sus proyectos literarios.