SINOPSIS
Movie Short Review
English review
Although ‘Society of the Snow’ is not a direct remake of the 1992 movie ‘Alive’, it shares many similarities with it, as both films narrate the same tragic events of 1972 involving the Old Christians rugby team from Stella Maris College. Based on two different books, ‘Alive: The Story of the Andes Survivors’ by Piers Paul Read and ‘La sociedad de la nieve’ by Pablo Vierci, both stories include the same characters and describe their harrowing experience. In both films, survivors participate as advisors, ensuring an authentic representation of the events. ‘Society of the Snow’ stands out by improving some of the less successful aspects of ‘Alive’, offering a more convincing version of this story of courage and survival.
The tragic story begins in October 1972 when the rugby team, along with friends and family, totaling 45 people, board a flight from Uruguay to Chile. The tragedy occurs over the Andes when the plane crashes, immediately claiming 12 lives, with more victims succumbing shortly after. The survivors, facing brutal cold and a scarcity of food, discover that rescue efforts have been suspended. This desperate situation leads them to a controversial decision: to survive, they must resort to cannibalism. ‘Society of the Snow’ focuses on this struggle against nature, showing the 16 survivors who endure 72 days in extreme conditions, facing avalanches and the moral dilemma of cannibalism as a means of survival.
Both ‘Alive’ and ‘Society of the Snow’ address the delicate topic of cannibalism with respect, avoiding sensationalism and focusing on the necessity of the survivors’ decision. Although the story is well-known to many, it maintains suspense and tension, especially in its portrayal of the survivors’ efforts to find help. ‘Society of the Snow’ differs from ‘Alive’ in its use of Spanish-speaking actors, which adds authenticity to the narrative. Directed by J.A. Bayona, known for ‘A Monster Calls’ and ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’, the film combines stunning cinematography and a considerable budget to create a visually breathtaking and emotionally impactful experience, similar to Bayona’s earlier work in ‘The Impossible’. This film, with its captivating narrative and impressive production, offers a fascinating story of survival against all odds.
Spanish review
Aunque ‘Society of the Snow’ no es un remake directo de la película de 1992 ‘Alive’, comparte muchas similitudes con ella, ya que ambas películas narran los mismos trágicos eventos de 1972 que involucran al equipo de rugby Old Christians del Colegio Stella Maris. Basadas en dos libros diferentes, ‘Alive: The Story of the Andes Survivors’ de Piers Paul Read y ‘La sociedad de la nieve’ de Pablo Vierci, ambas historias incluyen los mismos personajes y describen su angustiante experiencia. En las dos películas, los supervivientes participan como asesores, garantizando una representación auténtica de los acontecimientos. ‘Society of the Snow’ destaca por mejorar algunos aspectos menos exitosos de ‘Alive’, ofreciendo una versión más convincente de esta historia de coraje y supervivencia.
La trágica historia comienza en octubre de 1972, cuando el equipo de rugby, junto con amigos y familiares, sumando 45 personas, embarcan en un vuelo de Uruguay a Chile. La tragedia ocurre sobre los Andes cuando el avión se estrella, cobrando inmediatamente 12 vidas y más víctimas sucumben poco después. Los supervivientes, enfrentando un frío brutal y escasez de alimentos, descubren que los esfuerzos de rescate han sido suspendidos. Esta situación desesperada los lleva a una decisión controvertida: para sobrevivir, deben recurrir al canibalismo. ‘Society of the Snow’ se centra en esta lucha contra la naturaleza, mostrando a los 16 supervivientes que soportan 72 días en condiciones extremas, enfrentando avalanchas y el dilema moral del canibalismo como medio de supervivencia.
Tanto ‘Alive’ como ‘Society of the Snow’ abordan con respeto el delicado tema del canibalismo, evitando el sensacionalismo y centrándose en la necesidad de la decisión de los supervivientes. Aunque la historia es conocida por muchos, mantiene suspenso y tensión, especialmente en su representación de los esfuerzos de los supervivientes por encontrar ayuda. ‘Society of the Snow’ se diferencia de ‘Alive’ en su uso de actores de habla hispana, lo que añade autenticidad al relato. Dirigida por J.A. Bayona, conocido por ‘A Monster Calls’ y ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’, la película combina una cinematografía impresionante y un presupuesto considerable para crear una experiencia visualmente asombrosa y emocionalmente impactante, similar al trabajo anterior de Bayona en ‘The Impossible’. Esta película, con su narrativa cautivadora y producción impresionante, ofrece una fascinante historia de supervivencia contra todo pronóstico.
Movie information
// Netflix // Director: J. A. Bayona // Cast: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Felipe, González Otaño, Luciano Chatton, Valentino Alonso, Francisco Romero
SOBRE EL DIRECTOR
Juan Antonio García Bayona nació el 9 de mayo de 1975 en Barcelona, Cataluña, España. Nacido en el seno de una familia con escasos recursos, creció en el barrio barcelonés de la Trinitat Vella. Estudió en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). A los 19 años conoció a Guillermo del Toro, a quien ve como un mentor, en el Festival de Cine de Sitges.
Tras su graduación en la ESCAC, inició su carrera dirigiendo anuncios y videos musicales. Firmó su primer contrato, a los 20 años, con la banda española OBK y obtuvo el premio Ondas por el vídeo musical de Tú sigue así. Debido a su buen trabajo, su nombre resonó en la industria musical y poco tiempo después se convirtió también en el director de cabecera del grupo Camela. Fue el encargado de ilustrar la pieza Cómo repartimos los amigos, con la que el dúo Ella Baila Sola se despidió de su público. Ha trabajado en muchos videoclips para artistas como Pastora Soler, Enrique Bunbury y Miren Iza, así como con la banda británica, Keane. En 1999 dirigió el corto Mis Vacaciones y en 2002 El Hombre Esponja. En 2007 comenzó a trabajar en su primer largometraje, El Orfanato, en el que contó con la ayuda de Guillermo del Toro como coproductor. Por esta película, presentada en el Festival de Cannes, Bayona fue galardonado con el Goya a Mejor Director Novel en 2008, la cinta estuvo nominada en 14 categorías, de las cuales ganó 7. En agosto de 2010 inició el rodaje de Lo imposible. En marzo de 2012 dirigió el videoclip Disconnected, segundo single del álbum Strangeland, volviendo a trabajar con el cuarteto británico Keane. Fue el encargado de dirigir los dos primeros episodios de la serie Penny Dreadful, creada por John Logan. Entre sus últimos trabajos tenemos la dirección de Un monstruo viene a verme (2016), adaptación de la novela homónima de Patrick Ness y Jurassic World: El reino caído (2018).