Unwelcome

SINOPSIS

Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque. Al contratar una empresa familiar de reformas para hacer algunas reparaciones, las cosas se tuercen hasta el punto en que Maya deberá arriesgar su propia vida para proteger a su familia.

Movie Short Review

English review

Jon Wright’s 2012 creature feature Grabbers masterfully combines humor, eccentric characters, tentacular effects, and political subtext, positioning it as one of the 2010s’ triumphs of independent genre cinema. Its sequel, Robot Wars, failed to recapture its predecessor’s charm, leaving audiences pondering whether a fresh direction or a skillful rehash would be preferable. Wright’s latest film, Unwelcome, successfully follows in Grabbers’ footsteps while carving its own unique path. Both movies are set in small-town Ireland and revolve around protagonists grappling with personal issues alongside otherworldly disturbances.

Unwelcome, like many contemporary Irish horror films, is influenced by traditional folklore, often involving fae creatures with a penchant for baby-stealing. The story follows expectant parents Jamie (Douglas Booth) and Maya (Hannah John-Kamen), who move from London to a rural Irish farmhouse after a traumatic home invasion. However, they soon discover that Ireland is home to supernatural entities, such as the far darrig, or Red Caps. As the couple hires a local family to renovate their new home, things take a dangerous turn. Early reviews draw comparisons between Unwelcome and Sam Peckinpah’s Straw Dogs, which are mostly fitting. However, the film’s truly unwelcoming character is Jamie, who adopts a macho persona in response to the home invasion. He is redeemed by the kind-hearted Maya, who stands by him despite the emotional toll his behavior takes on her. The antagonistic Whelans, a family involved in the home renovations, see Jamie as aloof and difficult, when in reality, he is driven by fear.

Unwelcome’s strengths lie in Hannah John-Kamen’s powerful lead performance and the impressive effects work put into the Red Caps, which pay homage to 1980s and ’90s horror classics. While the Red Caps’ minor role in the film is somewhat disappointing, their fleeting presence signifies Wright’s intentions for his story. Unwelcome is a more subdued, polished, and somber tale compared to Grabbers. Wright skillfully avoids preachiness, presenting the Whelans as mere thugs rather than “real” monsters. However, the film could benefit from more Red Cap appearances and a touch of levity to offset its harsh core. In Grabbers, the protagonists bring their troubles to a monster fight; in Unwelcome, the monster fight is brought into their troubles, resulting in a pleasing but somewhat rigid film.

Spanish review

La película de criaturas de Jon Wright en 2012, Grabbers, combina magistralmente humor, personajes excéntricos, efectos tentaculares y subtexto político, posicionándola como uno de los triunfos del cine independiente de género de la década de 2010. Su continuación, Robot Wars, no logró recuperar el encanto de su predecesora, dejando al público reflexionando si sería preferible una nueva dirección o una hábil reiteración. La última película de Wright, Unwelcome, sigue con éxito los pasos de Grabbers mientras traza su propio camino único. Ambas películas están ambientadas en pequeños pueblos de Irlanda y giran en torno a protagonistas que luchan con problemas personales junto con disturbios sobrenaturales.

Unwelcome, como muchas películas de terror irlandesas contemporáneas, está influenciada por el folclore tradicional, que a menudo involucra a criaturas fae con una inclinación por robar bebés. La historia sigue a los futuros padres Jamie (Douglas Booth) y Maya (Hannah John-Kamen), quienes se mudan de Londres a una granja rural irlandesa después de una invasión traumática en su hogar. Sin embargo, pronto descubren que Irlanda es hogar de entidades sobrenaturales, como los far darrig, o Red Caps. A medida que la pareja contrata a una familia local para renovar su nueva casa, las cosas dan un giro peligroso. Las primeras críticas establecen comparaciones entre Unwelcome y Straw Dogs de Sam Peckinpah, que en su mayoría son acertadas. Sin embargo, el personaje realmente poco acogedor de la película es Jamie, quien adopta una personalidad machista en respuesta a la invasión en su hogar. Maya, de buen corazón, lo redime al mantenerse a su lado a pesar del costo emocional que su comportamiento le ocasiona. Los Whelans, una familia antagonista involucrada en las renovaciones, ven a Jamie como distante y difícil, cuando en realidad está motivado por el miedo.

Las fortalezas de Unwelcome radican en la poderosa actuación principal de Hannah John-Kamen y en el impresionante trabajo de efectos realizado en los Red Caps, que rinde homenaje a los clásicos de terror de los años 80 y 90. Si bien el papel secundario de los Red Caps en la película es algo decepcionante, su presencia fugaz indica las intenciones de Wright para su historia. Unwelcome es un cuento más sobrio, pulido y sombrío en comparación con Grabbers. Wright evita hábilmente la predicación, presentando a los Whelans como simples matones en lugar de “verdaderos” monstruos. Sin embargo, la película podría beneficiarse de más apariciones de Red Cap y un toque de ligereza para compensar su núcleo duro. En Grabbers, los protagonistas llevan sus problemas a una pelea de monstruos; en Unwelcome, la pelea de monstruos se introduce en sus problemas, dando como resultado una película agradable pero algo rígida.

Unwelcome – Trailer oficial

Movie information

// Tempo Productions Limited, Ingenious Media, Rococo Films
// Director: Jon Wright
// Cast:  Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Colm Meaney, Niamh Cusack, Kristian Nairn, Rick Warden, Chris Walley, Finbar Lynch, Lalor Roddy, Ania Marson, Jamie-Lee O'Donnell, Bradley Turner

SOBRE EL DIRECTOR

Es conocido por dirigir la película de monstruos irlandesa “Grabbers” y la comedia de terror británica de bajo presupuesto “Tormented”, protagonizada por Alex Pettyfer. Dirigió y coescribió la película de aventuras de ciencia ficción “Robot Overlords”, con Ben Kingsley en el reparto. También coescribió y dirigió “Unwelcome”, una película de terror y fantasía estrenada en enero de 2023. Wright se inspiró en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y en las historias de su propio abuelo irlandés. Wright describió la película como un “filme de invasión a domicilio” y la presentó como “Gremlins se encuentra con Straw Dogs”. La película cuenta con muchos de los mismos miembros de producción que su filme anterior, “Grabbers”.

Score

7.5

Sharing is caring!