SINOPSIS
Una novela sobre cómo el lenguaje determina la percepción de la realidad y sobre la naturaleza de este, en la que las lenguas se convierten en bienes valiosos.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Science fiction ranges from shallow entertainment to a powerful tool for exploring the human condition and provoking deep thought. In 1973, Ian Watson took advantage of the genre’s possibilities to examine humanity’s capacity for understanding through linguistics in his work “The Embedding,” featuring elements such as aliens, political intrigue, jungle tribes, and language experiments.
“The Embedding” follows three main storylines: In Brazil, French anthropologist Pierre studies the Xemahoa tribe and their unique languages, which are threatened by a controversial dam project. In the United Kingdom, linguist Chris Sole conducts controversial experiments on children with brain damage, hoping to uncover something deeper in the human brain. The third plot introduces an alien ship in search of a deeper understanding of reality, looking to exchange knowledge with humanity. These storylines eventually intertwine, using the entire world as the stage for Watson’s exploration of humanity.
Linguistics is a central motif in “The Embedding,” functioning as both a theoretical and metaphorical subject throughout the story. The novel’s climax contains Watson’s socio-political commentary, addressing both overt and subtle themes. The aliens’ mission is supported by the theoretical possibilities of Sole and Pierre’s research, with a coherent basic concept that works in symbolic terms only. This results in a thought-provoking novel that goes beyond mere entertainment.
Despite stylistic flaws and outdated linguistic theories, the metaphorical depth, hypothetical profundity, and relevant social commentary of “The Embedding” make it worth reading. Critics who dismiss the novel on technical grounds or as senseless humanism fail to appreciate its exploration of interrelation, one of the most fundamental aspects of being human, and its implications for our future as a species.
SPANISH REVIEW
La ciencia ficción abarca desde el entretenimiento superficial hasta una poderosa herramienta para explorar la condición humana y provocar reflexiones profundas. En 1973, Ian Watson aprovechó las posibilidades del género para examinar la capacidad de comprensión de la humanidad a través de la lingüística en su obra “Incrustados”, que presenta elementos como extraterrestres, intrigas políticas, tribus de la selva y experimentos con el lenguaje.
“Incrustados” sigue tres tramas principales: en Brasil, el antropólogo francés Pierre estudia la tribu Xemahoa y sus lenguajes únicos, que se ven amenazados por un polémico proyecto de represa. En el Reino Unido, el lingüista Chris Sole realiza experimentos controvertidos en niños con daño cerebral, con la esperanza de descubrir algo más profundo en el cerebro humano. La tercera trama presenta una nave alienígena en busca de un entendimiento más profundo de la realidad, buscando intercambiar conocimientos con la humanidad. Estas tramas eventualmente se entrelazan, utilizando el mundo entero como escenario para la exploración de la humanidad por parte de Watson.
La lingüística es un motivo central en “Incrustados”, funcionando como un tema tanto teórico como metafórico a lo largo de la historia. El clímax de la novela contiene el comentario sociopolítico de Watson, abordando temas tanto evidentes como sutiles. La misión de los extraterrestres se apoya en las posibilidades teóricas de la investigación de Sole y Pierre, con un concepto básico coherente que funciona solo en términos simbólicos. Esto da como resultado una novela provocativa que va más allá del simple entretenimiento.
A pesar de las fallas estilísticas y las teorías lingüísticas desactualizadas, la profundidad metafórica, la profundidad hipotética y el comentario social relevante de “Incrustados” hacen que valga la pena leerla. Los críticos que desestiman la novela por motivos técnicos o como humanismo sin sentido no logran apreciar su exploración de la interrelación, uno de los aspectos más fundamentales de ser humano, y sus implicaciones para nuestro futuro como especie.
// Autor: Ian Watson // Editorial: Gigamesh
SOBRE EL AUTOR
Escritor inglés afincado en España, Ian Watson estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, tras lo que ejerció la docencia en lugares como Tokio, Tanzania o Birmingham, hasta que, tras el éxito de sus primeros textos, decidió dedicarse profesionalmente a la escritura. Watson es conocido por sus novelas de ciencia-ficción, entre las que habría que destacar las dedicadas a la grámatica generativa y el lenguaje empotrado. Como guionista, Watson trabajó en el texto final de I.A: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg y también ha escrito para franquicias como Warhammer 40 000. De entre su obra habría que destacar títulos como Empotrados, Embajada alienígena, El viaje de Chéjov, El modelo Jonás o El gusano de fuego.