SINOPSIS
Desde su estreno en Japón en 1988, la película de animación Akira supuso un punto de inflexión tanto en la historia del anime como en la corriente cultural cyberpunk. La obra de Katsuhiro Otomo lleva décadas levantando pasiones gracias a su trepidante acción, sus inolvidables personajes y su críptico argumento, objeto de múltiples lecturas y teorías.
En Akira: El valor del Trono se aborda la obra de Katsuhiro Otomo desde un punto de vista filosófico-religioso, apoyándose en tres conceptos fundamentales: Rey, Sacerdote y Profeta, oficios con los que, según el Antiguo Testamento, Dios daba a conocer su voluntad, además de gobernar y pastorear a su pueblo. A través de esta perspectiva, su autor reflexiona acerca del argumento, personajes e iconos de la cinta, sin dejar de lado el contexto histórico de su producción y la fascinante mente detrás de la película. Un análisis original y esclarecedor, que interpreta este anime de culto como ningún otro hasta el momento, desde el punto de vista de la filosofía y la religión.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“Akira: The Valor of the Throne,” published by Gigamesh, delves deeply into Katsuhiro Ōtomo’s iconic film which, since its premiere in 1988, has significantly influenced the global perception of manga and anime. More than just a cinematic study, this volume adopts a novel perspective by examining the film through the lenses of philosophy and religion, placing it within a context that spans from Japanese artistic heritage to Western theological reflections.
The text begins with an exploration of how manga has permeated Japanese culture, with a special reference to Osamu Tezuka, regarded as the father of modern manga. This extensive introduction is crucial for understanding the cultural substrate that permeates “Akira.” Subsequently, the book delves into a more specialized analysis, linking the content of the film with narratives from both the Old and New Testaments, and incorporating philosophical discussions influenced by medieval thinkers and Niccolò Machiavelli. Through this amalgam of sources, the authors reinterpret the main characters—Tetsuo, Kaneda, Akira, along with Kiyoko and Kei—as archetypes of the king, the prophet, and the god, exploring their actions and decisions alongside biblical figures and events.
Particularly interesting is how the roles of the female characters, Kei and Kiyoko, are addressed, using biblical figures as references to delve deeper into the representation of women within “Akira’s” narrative. This analysis not only adds an additional dimension to the study of the film but also invites broader reflection on the role of women in more traditional narrative and religious contexts.
“Akira: The Valor of the Throne” stands out for its academic rigor and willingness to provoke debate, posing reflections that can be as controversial as they are enriching. The limited and numbered edition of the book, with its prints, a special case, and other collectibles, constitutes a real treasure for fans. Ultimately, this work offers a deep and meticulous look that goes beyond mere admiration for the visual and narrative aspects of “Akira,” inviting readers to explore deeper dimensions of interpretation and meaning, a true delight for those seeking to understand the hidden layers behind this cinematic phenomenon.
SPANISH REVIEW
“Akira: El valor del trono” de la editorial Gigamesh, constituye una obra que profundiza en la emblemática película de Katsuhiro Ōtomo, que desde su estreno en 1988 ha ejercido una considerable influencia en la percepción global del manga y el anime. Más allá de ser un mero estudio cinematográfico, este volumen adopta una perspectiva novedosa, examinando la cinta a través de las lentes de la filosofía y la religión, enmarcándola dentro de un contexto que abarca desde la herencia artística japonesa hasta las reflexiones teológicas más occidentales.
El texto se inicia con una exploración de cómo el manga ha calado en la cultura japonesa, haciendo una referencia especial a Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno. Esta introducción, aunque amplia, se revela esencial para entender el sustrato cultural que impregna “Akira”. Posteriormente, el libro se adentra en un análisis más especializado, vinculando el contenido de la película con narrativas bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, además de incorporar discusiones filosóficas influenciadas por pensadores medievales y Niccolò Maquiavelo. A través de esta amalgama de fuentes, los autores reinterpretan a los personajes principales —Tetsuo, Kaneda, Akira, junto con Kiyoko y Kei— como arquetipos del rey, el profeta y el dios, explorando sus acciones y decisiones en paralelo con figuras y eventos bíblicos.
Particularmente interesante resulta la manera en que se abordan los roles de los personajes femeninos, Kei y Kiyoko, empleando figuras bíblicas como referentes para profundizar en la representación de la mujer dentro de la narrativa de “Akira”. Este análisis no solo aporta una dimensión adicional al estudio de la película, sino que también invita a una reflexión más amplia sobre el papel de la mujer en contextos narrativos y religiosos más tradicionales.
“Akira: El valor del trono” se destaca por su rigor académico y su disposición a provocar el debate, planteando reflexiones que pueden ser tan controvertidas como enriquecedoras. La edición limitada y numerada del libro, con sus láminas, un estuche especial y otros coleccionables, constituye una verdadera joya para los aficionados. En definitiva, esta obra ofrece una mirada profunda y meticulosa que trasciende la simple admiración por los aspectos visuales y narrativos de “Akira”, invitando a los lectores a explorar dimensiones más profundas de interpretación y significado, un verdadero deleite para quienes buscan comprender las capas más ocultas detrás de este fenómeno cinematográfico.
// Autor: Marcos de Juan Vázquez y Hugo de Juan Vázquez // Editorial: Héroes de Papel
SOBRE EL AUTOR
Marcos de Juan Vázquez es un apasionado filósofo inmerso en el mundo de la publicación de escritos. Su entusiasmo por la enseñanza filosófica se refleja en la aplicación de estos conceptos en diversas formas de arte, como la pintura y el cine.
Hugo de Juan Vázquez Ilustrador y dibujante profesional, se ha dedicado varios años a la docencia fuera y dentro de España, pero el dibujo de cómics e ilustración (sobre todo en la especialidad Manga) ocupan todo su tiempo y pasión en la actualidad. Un apasionado por la cultura del cine y del anime desde pequeño que le ha llevado a trabajar en lo que le gusta con marcas importantes del sector como Gucci, Disney+, Monster ENERGY, entre otras. También preparando en la actualidad proyectos de cómic con editoriales del sector.