SINOPSIS
Hoy, más que nunca, vivimos en condiciones de extrema comodidad. Nunca nos quedamos sin comida, no sufrimos temperaturas extremas y nuestro principal reto es alcanzar y mantener una relativa estabilidad. Sin embargo, este estilo de vida podría ser la principal causa de todos nuestros males físicos y mentales. En este libro, el galardonado periodista Michael Easter emprende un viaje en solitario a una de las zonas más salvajes del planeta para descubrirnos el gran secreto de nuestro bienestar: la incomodidad. A lo largo de su periplo se cruzará con ermitaños, aventureros, monjes y científicos que le desvelarán una de las grandes paradojas que rige nuestras vidas: por qué alejarnos del confort nos sienta tan bien. Desde las prácticas ancestrales japonesas que utilizan los atletas de élite hasta los ritos iniciáticos de las tribus más aisladas del mundo, pasando por los últimos avances de la neurociencia sobre el cansancio y la ansiedad, La trampa del confort demuestra por qué exponernos a condiciones límite puede ayudarnos a reconectar con nuestra naturaleza más primitiva y alcanzar así una vida más saludable y placentera.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“The Comfort Crisis” by Michael Easter offers a fascinating examination of how the modern conveniences we have become accustomed to might be contributing to various physical and mental health issues in our society. Easter explores the idea that our quest for comfort and ease—through less physically demanding jobs, the consumption of comfort foods, alcohol, smartphones, and television—has distanced us from what truly makes us happy: meaningful human connections, immersion in nature, and the virtues of effort and perseverance. Despite some unconventional ideas presented, the book resonates with its call to recognize the downsides of excessive comfort and the benefits of embracing challenges.
At the heart of the book lies Easter’s own experience with a “misogi,” a term he uses to describe a challenging ordeal meant to push one’s limits far beyond the usual, during a caribou hunting expedition in the Arctic regions of Alaska. This journey is not just a physical challenge but a transformative process involving separation from society, a transition through intense challenges, and a reintegration into regular life, enriched by the experience. Unlike endeavors meant for boasting on social media, Easter’s misogi and the narrative of his Arctic adventure emphasize the importance of self-competition and the expansion of one’s comfort zone. His vivid recounting of the month-long trek in the wilderness, alongside two companions with minimal supplies, provides a compelling backdrop for discussing the broader themes of the book.
Easter’s discussion extends beyond his personal adventure to address broader societal issues such as the overuse of technology, overeating, and a lack of connection with the natural world. His unique perspectives, bolstered by interviews and research, offer a fresh look at these commonly discussed concerns. The author’s insights prompted me to reconsider my own use of technology and the value of stepping away from digital distractions to engage more deeply with the world around me. Although the concept of a misogi might seem too extreme for some, including myself, it serves as a powerful metaphor for the necessity of occasionally stepping out of our comfort zones to embrace challenges that foster growth, resilience, and a greater appreciation for life’s simpler joys.
SPANISH REVIEW
“La trampa del confort”, de Michael Easter, ofrece un examen fascinante sobre cómo las comodidades modernas a las que nos hemos acostumbrado podrían estar contribuyendo a diversos problemas de salud física y mental en nuestra sociedad. Easter explora la idea de que nuestra búsqueda de comodidad y facilidad—mediante trabajos menos exigentes físicamente, el consumo de alimentos reconfortantes, alcohol, smartphones y televisión—nos ha alejado de lo que realmente nos hace felices: conexiones humanas significativas, inmersión en la naturaleza y las virtudes del esfuerzo y la perseverancia. A pesar de algunas ideas poco convencionales presentadas, el libro resuena con su llamado a reconocer las desventajas del exceso de confort y los beneficios de abrazar los desafíos.
En el corazón del libro se encuentra la propia experiencia de Easter con un “misogi”, término que utiliza para describir una dura prueba destinada a empujar los límites de uno mucho más allá de lo habitual, durante una expedición de caza de caribús en las regiones árticas de Alaska. Este viaje no es solo un desafío físico, sino un proceso transformador que implica la separación de la sociedad, una transición a través de desafíos intensos y una reincorporación a la vida regular, enriquecida por la experiencia. A diferencia de las empresas destinadas a presumir en las redes sociales, el misogi de Easter y la narrativa de su aventura ártica subrayan la importancia de la auto-competencia y la expansión de la zona de confort de uno. Su vívido relato de la travesía de un mes en la naturaleza, junto a dos compañeros con suministros mínimos, proporciona un telón de fondo convincente para discutir los temas más amplios del libro.
La discusión de Easter se extiende más allá de su aventura personal para abordar problemas sociales más amplios como el uso excesivo de tecnología, la sobrealimentación y la falta de conexión con el mundo natural. Sus perspectivas únicas, reforzadas por entrevistas e investigaciones, ofrecen una nueva mirada a estas preocupaciones comúnmente discutidas. Las reflexiones del autor me impulsaron a reconsiderar mi propio uso de la tecnología y el valor de alejarme de las distracciones digitales para comprometerme más profundamente con el mundo que me rodea. Aunque el concepto de un misogi pueda parecer demasiado extremo para algunos, incluyéndome a mí, sirve como una poderosa metáfora de la necesidad de salir ocasionalmente de nuestras zonas de confort para abrazar desafíos que fomenten el crecimiento, la resiliencia y una mayor apreciación por las simples alegrías de la vida.
// Autor: Michael Easter // Editorial: Península
SOBRE EL AUTOR
Michael Easter es profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Colabora con las revistas Men’s Health y Outside. Su trabajo ha sido traducido a cuarenta idiomas y puede encontrarse en Men’s Journal, Vice, Scientific American y Esquire, entre otras publicaciones. Vive en Las Vegas, al borde del desierto, con su mujer y sus dos perros.