SINOPSIS
El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen. Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“Bomarzo,” a pinnacle work by Manuel Mujica Lainez, stands as a cornerstone of Argentine literature, remarkable both for its captivating plot and the resonance it finds within the personal and familial spheres of its readers. Published in the emblematic year of 1962, it marked alongside Julio Cortázar’s “Hopscotch” a milestone in Argentine literature, offering two contrasting yet equally fundamental views of contemporary narrative. However, “Bomarzo” has been somewhat relegated to the background, possibly due to its nature as a historical novel and the reputation of Mujica Lainez as a writer whose work presents certain complexities.
The story transports us to the life of Pier Francesco Orsini, the Duke of Bomarzo, a character defined by his physical imperfections and internal conflicts, navigating through intrigues, art, and passion during the Italian Renaissance. Through Orsini’s voice, Mujica Lainez takes us to an era of political and cultural effervescence, sketching the portrait of a man tormented by his own insecurities yet able to find pleasure in life. His most enduring legacy is the Sacred Grove of Bomarzo, a masterpiece that perpetuates his quest for beauty and glory through art. This personal connection with “Bomarzo” is enriched by the story of the author’s father, for whom this book, along with Montaigne’s “Essays,” represented the apex of his library. By inheriting and sharing this work, a circle of literary appreciation and emotional connection is closed. The work’s unique style, which blends the classical with the baroque, its rigorous documentation, and the ability to be scholarly without being inaccessible, invites the reader to dive in and become part of Orsini’s vicissitudes and his era.
“Bomarzo” invites us to reflect on the impact of the untold stories that books harbor, those personal and universal anecdotes that deepen our understanding of literature. Remembering a father’s fervent recommendation and the shared literary legacy highlights the significance of cultural heritage and how literary works profoundly impact our lives and perceptions. Ultimately, “Bomarzo” transcends its category as a historical novel to become a vibrant testimony to the power of literature in shaping our personal relationships and our view of the world.
SPANISH REVIEW
“Bomarzo,” una obra cumbre de Manuel Mujica Lainez, se erige como un pilar de la literatura argentina, notable tanto por su absorbente trama como por el eco que encuentra en las esferas personal y familiar de sus lectores. Publicada en el emblemático año de 1962, marcó junto a “Rayuela” de Julio Cortázar un hito en la literatura argentina, ofreciendo dos visiones contrapuestas pero igualmente fundamentales de la narrativa contemporánea. Sin embargo, “Bomarzo” ha sido relegada a un segundo plano, posiblemente por su carácter de novela histórica y la reputación de Mujica Lainez de ser un escritor cuya obra presenta cierta complejidad.
La historia nos lleva a la vida de Pier Francesco Orsini, el duque de Bomarzo, un personaje definido por sus defectos físicos y sus conflictos internos, que navega entre intrigas, arte y pasión durante el Renacimiento italiano. Mujica Lainez, a través de la voz de Orsini, nos transporta a una era de efervescencia política y cultural, dibujando el retrato de un hombre torturado por sus propias inseguridades pero capaz de encontrar placer en la vida. Su legado más perdurable es el Sacro Bosque de Bomarzo, una obra maestra que perpetúa su búsqueda de belleza y gloria a través del arte. Este vínculo personal con “Bomarzo” se ve enriquecido por la historia del padre del autor, para quien este libro, junto a los “Ensayos” de Montaigne, representaba la cúspide de su biblioteca. Al heredar y compartir esta obra, se cierra un círculo de aprecio literario y conexión emocional. Se destaca el estilo único de la obra, que combina lo clásico con lo barroco, su rigurosa documentación y la habilidad de ser erudita sin resultar inaccesible, invitando al lector a sumergirse y ser parte de las vicisitudes de Orsini y su época.
“Bomarzo” nos invita a reflexionar sobre el impacto de las historias no contadas que albergan los libros, aquellas anécdotas personales y universales que profundizan nuestro entendimiento de la literatura. Rememorando la ferviente recomendación de un padre y el legado literario compartido, se resalta la relevancia de la herencia cultural y cómo las obras literarias impactan profundamente en nuestras vidas y percepciones. En definitiva, “Bomarzo” trasciende su categoría de novela histórica para convertirse en un testimonio vibrante del poder de la literatura en la configuración de nuestras relaciones personales y nuestra visión del mundo.
// Autor: Manuel Mujica Lainez // Editorial: Seix Barral
SOBRE EL AUTOR
Manuel Mujica Lainez es una figura central de la literatura contemporánea en lengua castellana. Escribió más de veinte libros (novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos) entre los que cabe destacar los libros de relatos Aquí vivieron (1949), Crónicas reales (1957), Misteriosa Buenos Aires (1951; Seix Barral, 1985) y Un novelista en el Museo del Prado (Seix Barral, 1984); las novelas Los ídolos (1953; Seix Barral, 1991), La casa (1954), Los viajeros (1955), Invitados en El Paraíso (1957), El unicornio (1965; Seix Barral, 1983 y 2000), El laberinto (1974; Seix Barral, 1991), El gran teatro (1979), El escarabajo (1982), y, por supuesto su obra magna, Bomarzo (1962; Seix Barral, 1983). A lo largo de su carrera, Mujica Lainez obtuvo múltiples premios por su obra literaria, entre ellos, el Nacional de Literatura argentino en 1963, o el John F. Kennedy 1964 (junto a Rayuela, de Cortázar) por Bomarzo, o la Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982 por el conjunto de su obra. Varias novelas y cuentos suyos fueron llevados al cine y a la televisión, y el compositor Alberto Ginastera realizó una ópera, hoy legendaria, basada en Bomarzo. Sus libros están traducidos a más de quince idiomas.