Póster de la película "A Wrinkle in Time"
Póster de la película "A Wrinkle in Time"

A Wrinkle in Time

SINOPSIS

Tras la desaparición de su padre, un científico, tres seres peculiares envían a la joven Meg, a su hermano Charles y a su amigo Calvin al espacio, para intentar encontrarlo. Adaptación de la novela de Madeleine L’Engle

MOVIE SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

“Selma”, directed by Ava DuVernay, excellently portrayed the charismatic figure of Martin Luther King Jr., showcasing his brilliance in shaping public perception in favor of his cause. This layer of modern relevance found in the historical subject matter added an impressive depth to the biopic, surpassing the clichés of Hollywood portrayals. In contrast, DuVernay’s approach in adapting Madeleine L’Engle’s classic novel “A Wrinkle in Time” fell short. Despite the novel predating numerous fantasy genre tropes, the film unfortunately gave the impression that it was merely retracing the steps of a modern blockbuster, lacking the innovative touch we saw in “Selma”.

The story begins with our protagonist, Meg Murry (Storm Reid), a lonely teenager whose scientist father (Chris Pine) disappeared four years ago. Her younger brother, Charles Wallace (Deric McCabe), described as “brilliant, but odd”, and three otherworldly godmother figures guide her journey. The trio – Mrs. Whatsit (Reese Witherspoon), Mrs. Who (Mindy Kaling), and Mrs. Which (Oprah Winfrey) – take Meg on a quest to find her father, traveling through space-time. The whimsical visuals and colorful costumes add a certain charm to the film; however, the promising concept is overshadowed by less than spectacular CGI and an overload of explanations of every element, reducing the sense of wonder and discovery. Viewers are told more than they are shown, with even Chris Pine’s character indulging in lengthy expository monologues in flashbacks.

While “A Wrinkle in Time” may offer bursts of peculiar energy and striking visuals, it unfortunately falls into a common pitfall of big-budget sci-fi/fantasy films: the spectacle feels summarized, not experienced. One of the most beautiful shots is, in fact, an early scene showing an aerial view of Meg’s neighborhood: this simple scene felt more fantastical than any of the outer space sequences. The Disney film attempts to empower Meg, but the narrative structure ends up turning her more into a passenger in her own hero’s journey. Furthermore, her self-image and societal expectations are touched upon, but not adequately explored. In the end, “A Wrinkle in Time”, although sincere in its attempt at empowerment, is weighed down by preachy messages and fails to do justice to its unique protagonist.

SPANISH REVIEW

“Selma”, dirigida por Ava DuVernay, retrató excelentemente a la figura carismática de Martin Luther King Jr., mostrando su brillantez para moldear la percepción pública a favor de su causa. Esta capa de relevancia moderna encontrada en la temática histórica aportó una impresionante profundidad a la biografía, superando los clichés de las representaciones de Hollywood. En contraste, el enfoque de DuVernay al adaptar la clásica novela de Madeleine L’Engle, “Un pliegue en el tiempo”, no logró dar en el blanco. A pesar de que la novela precede a numerosos tropos del género de fantasía, la película desafortunadamente dio la impresión de que simplemente reseguía los pasos de un blockbuster moderno, careciendo del toque innovador que vimos en “Selma”.

La historia comienza con nuestra protagonista, Meg Murry (Storm Reid), una adolescente solitaria cuyo padre científico (Chris Pine) desapareció hace cuatro años. Su hermano menor, Charles Wallace (Deric McCabe), descrito como “brillante, pero raro”, y tres figuras de madrinas sobrenaturales guían su viaje. El trío – Mrs. Whatsit (Reese Witherspoon), Mrs. Who (Mindy Kaling), y Mrs. Which (Oprah Winfrey) – lleva a Meg en una búsqueda para encontrar a su padre, viajando a través del espacio-tiempo. Las visuales caprichosas y los coloridos vestuarios aportan cierto encanto a la película; sin embargo, el concepto prometedor se ve opacado por un CGI menos que espectacular y una sobrecarga de explicaciones de cada elemento, reduciendo la sensación de asombro y descubrimiento. Los espectadores se ven más contados que mostrados, incluso con el personaje de Chris Pine indulgente en largos monólogos expositivos en flashbacks.

Mientras “Un pliegue en el tiempo” puede ofrecer ráfagas de energía peculiar y visuales impactantes, desafortunadamente cae en una trampa común de las películas de ciencia ficción/fantasía de gran presupuesto: el espectáculo se siente resumido, no experimentado. Una de las tomas más bellas es, de hecho, una escena temprana que muestra una vista aérea del vecindario de Meg: esta simple escena se sintió más fantástica que cualquiera de las secuencias del espacio exterior. La película de Disney intenta empoderar a Meg, pero la estructura narrativa termina convirtiéndola más en una pasajera de su propio viaje heroico. Además, se toca su autoimagen y las expectativas sociales, pero no se exploran adecuadamente. Al final, “Un pliegue en el tiempo”, aunque sincera en su intento de empoderamiento, se ve lastrada por mensajes moralizantes y no hace justicia a su singular protagonista.

A Wrinkle in Time – Official Trailer

MORE INFORMATION

// WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURES 
// Director: Ava DuVernay 
// Cast: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Levi Miller, Deric McCabe, Gugu Mbatha-Raw, Michael Peña, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine
Score
5.5

Sharing is caring!