Samsón y Nadiezhda

SINOPSIS

Kiev, 1919. Los bolcheviques han tomado el mando de la ciudad y en ella reina el descontrol. En un clima de robos y asesinatos diarios, el joven Samsón Kolechko pierde a su padre y una oreja a manos de los cosacos, y se ve casi por accidente como jefe de la policía soviética. Su primer y peligroso caso, que incluye una oreja cortada, un hueso de plata y un traje de inusual tamaño y exquisita tela inglesa, lo sumergirá en el caos de Kiev y en los brazos de Nadiezhda, una ardiente bolchevique de la que Samsón ya no podrá separarse.

Con aire de clásico, llena de giros, humor e ingenio, la nueva novela del «mejor novelista vivo de Ucrania» (New European) suma a Samsón Kolechko al elenco de los grandes detectives contemporáneos como Quirke o Verhoeven.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

The book, titled “Samsón y Nadiezhda” is much more than just a crime novel. Written by Andrej Kurkow, a Ukrainian author born in Russia, and published by Alfaguara, “Samson and Nadjeschda” is a love story, a historical novel, and a crime novel all rolled into one, with carefully crafted characters that readers will love. Kurkow’s writing style is reminiscent of Russian classics.

The story takes place in 1919 Kiev during the Russian Revolution, after the Bolsheviks had taken over the city. Samson and his father are caught in the middle of the conflict and are attacked by Red Army soldiers, resulting in Samson losing his ear and his father being killed. Samson finds refuge in his family’s former apartment, where he discovers that Red Army soldiers have taken over and are stealing items, including his father’s desk. He joins the police force to retrieve his belongings and investigate the soldiers’ theft. During the investigation, a murder is uncovered, and Samson finds himself in danger. Along the way, he meets Nadjeschda and falls in love.

Kurkow portrays the complex political and social situation during the chaos of the civil war, where it was unclear who was in control of Kiev at any given moment. He brings the everyday life of 1919 Kiev to life and describes the problems of the city’s inhabitants in a compelling and authentic way. The situation of the Ukrainian population then and now, occupied by Russian troops in the eastern provinces, is shown to be similar: life goes on regardless of who governs the city. Kurkow adds a touch of absurdity, such as Samson being able to hear more without his ear and using it as a listening device.

Although the investigation is not the main focus, Samson’s investigation frames the novel, while the author portrays the complex political and social situation in Kiev during the civil war. Although the character of Nadjeschda is not fully developed, this first book in a potential series leaves the reader curious for more, as Samson’s office is searched while he is away.

SPANISH REVIEW

El libro, titulado “Samsón y Nadiezhda”, es mucho más que una novela de crimen. Escrito por Andrej Kurkow, un autor ucraniano nacido en Rusia, y publicado por Alfaguara, “Samson y Nadjeschda” es una historia de amor, una novela histórica y una novela de crimen, todo en uno, con personajes cuidadosamente elaborados que los lectores amarán. El estilo de escritura de Kurkow recuerda a los clásicos rusos.

La historia tiene lugar en Kiev en 1919, durante la Revolución Rusa, después de que los bolcheviques tomaran la ciudad. Samson y su padre se ven atrapados en el conflicto y son atacados por soldados del Ejército Rojo, lo que resulta en que Samson pierde su oreja y su padre es asesinado. Samson encuentra refugio en el antiguo apartamento de su familia, donde descubre que los soldados del Ejército Rojo se han apoderado y están robando objetos, incluido el escritorio de su padre. Se une a la fuerza policial para recuperar sus pertenencias e investigar el robo de los soldados. Durante la investigación, se descubre un asesinato, y Samson se encuentra en peligro. En el camino, conoce a Nadjeschda y se enamora.

Kurkow retrata la compleja situación política y social durante el caos de la guerra civil, donde no estaba claro quién estaba en control de Kiev en cualquier momento dado. Da vida al día a día de Kiev en 1919 y describe los problemas de los habitantes de la ciudad de manera convincente y auténtica. La situación de la población ucraniana entonces y ahora, ocupada por tropas rusas en las provincias del este, se muestra similar: la vida continúa sin importar quién gobierne la ciudad. Kurkow agrega un toque de absurdo, como que Samson puede escuchar más sin su oreja y la usa como dispositivo de escucha.

Aunque la investigación no es el enfoque principal, la investigación de Samson enmarca la novela, mientras que el autor retrata la compleja situación política y social en Kiev durante la guerra civil. Aunque el personaje de Nadjeschda no está completamente desarrollado, este primer libro en una serie potencial deja al lector curioso por más, ya que la oficina de Samson es registrada mientras está ausente.

MORE INFORMATION

// Author: Andréi Kurkov
// Editorial: Alfaguara

SOBRE EL AUTOR

Andréi Kurkov es un escritor ucraniano nacido en San Petersburgo, Rusia, en 1961. Estudió lengua y literatura ucranianas en la Universidad de Kiev y comenzó a trabajar como periodista y guionista de televisión después de graduarse.

En 1992, Kurkov publicó su primera novela, “El pingüino amoroso”, que se convirtió en un éxito de ventas en Ucrania. La novela cuenta la historia de un pingüino que aparece misteriosamente en el apartamento de Viktor, un escritor solitario que vive en Kiev, y que se convierte en su inseparable compañero. El libro se convirtió en un éxito internacional y se tradujo a más de 30 idiomas. Desde entonces, Kurkov ha publicado varias novelas y colecciones de cuentos, incluyendo “La leche de la madre”, “La peste del cuervo” y “Los pingüinos no tienen frio”. Su obra se ha traducido a más de 35 idiomas y ha recibido numerosos premios literarios.

Kurkov es conocido por su estilo de escritura irónico y absurdo, que a menudo refleja las complejidades políticas y sociales de Ucrania y Rusia. Sus historias suelen presentar personajes excéntricos y situaciones surrealistas, pero a menudo tocan temas profundos como la soledad, la muerte y la identidad. Además de su trabajo como escritor, Kurkov es un activista político y ha sido un crítico abierto del gobierno ucraniano y ruso. Vive en Kiev con su esposa y dos hijos.

Score

8.5

Sharing is caring!