SINOPSIS
El cine, afirma Juan Cobos, es el arte de nuestro tiempo. Ha crecido junto a nosotros, lo que acrecienta su enorme influjo. Por eso hoy, ya en el siglo XXI, nadie cuestiona lo que los grandes maestros del cine han aportado a nuestro imaginario; nadie rebate que las películas que filmaron han contribuido de manera decisiva a ensanchar el acervo cultural de las sociedades modernas. En sus muchos años de brillante ejercicio profesional, Juan Cobos tuvo la ocasión de compartir con esos maestros conversaciones que son en la actualidad un tesoro de inapreciable valor para los historiadores, así como para las nuevas generaciones de cinéfilos. Se aprende cine viendo cine, sin la menor duda, pero también escuchando y leyendo a esos grandes narradores que fueron capaces de sentar las bases del arte cinematográfico, de dotarlo de rasgos que lo han convertido en un medio fascinante y privilegiado para plasmar las inquietudes y anhelos más profundos del ser humano. En este libro se dan cita muchos de esos grandes maestros, y de las más diversas latitudes y tendencias: Orson Welles, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Buster Keaton, Michelangelo Antonioni, George Cukor, entre otros muchos nombres, sin olvidar a nuestros también inmortales Berlanga, Saura, Erice o el gran Luis Buñuel. Con todos ellos el autor departe desde la cercanía que brinda el aprecio a un lenguaje común, a un legado universal cuya vigencia resulta de todo punto incontestable.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
In this remarkable work, the renowned critic and filmmaker Juan Cobos positions himself as the guardian of an invaluable cinematographic legacy, offering a literary immersion into the essence of cinema that consecrates it as the distinctive art of our time. “Cinema is the art of our time,” declares Cobos, not only witnessing the concurrent development of this medium with contemporary society but also actively contributing to its evolution and the cultural enrichment of modernity. Throughout the work, Cobos gifts us anecdotes and reflections from intimate conversations with some of the greatest icons of cinema, from Orson Welles to Luis Buñuel, whose films have played key roles in the development of the global cultural heritage.
The book unfolds as a personal dialogue between Cobos and these emblematic figures of cinema, providing the reader with unprecedented access to the thoughts and visions behind great cinematic works. This compilation of conversations transcends traditional film analysis, celebrating human creativity and underscoring the value of individual perspective in enhancing cinema as an exceptional and deeply emotive artistic medium. José Luis Garci reflects on the profound impact that Cobos has had on those who know his work, expressing his youthful wish to swap lives with him, which testifies to the admiration and respect Cobos inspires in the world of cinema.
With a diverse and stimulating career ranging from being the secretary to Luis García Berlanga to becoming an intimate collaborator of Orson Welles, along with significant contributions to film journalism and the creation of documentaries and scripts, Juan Cobos stands as an indispensable figure in the history of Spanish and international cinema. His book is not only a chronicle of his vast experience and deep knowledge but also a work of inspiration for new generations of cinema lovers and creators. In summary, this volume is essential for anyone interested in exploring the greatness of cinema as a reflection of humanity, told by one of its most passionate and eloquent observers.
SPANISH REVIEW
En este destacado trabajo, el renombrado crítico y cineasta Juan Cobos se posiciona como guardián de un invaluable legado cinematográfico, ofreciendo una inmersión literaria en la esencia del cine que lo consagra como el arte distintivo de nuestro tiempo. “El cine es el arte de nuestro tiempo”, declara Cobos, no solamente testimoniando el desarrollo concurrente de este medio con la sociedad contemporánea, sino también contribuyendo activamente a su evolución y al enriquecimiento cultural de la modernidad. A lo largo de la obra, Cobos nos regala anécdotas y reflexiones fruto de conversaciones íntimas con algunos de los más grandes íconos del cine, desde Orson Welles hasta Luis Buñuel, cuyas películas han jugado roles clave en el desarrollo del patrimonio cultural a nivel mundial.
El libro se desenvuelve como un diálogo personal entre Cobos y estas emblemáticas figuras del cine, brindando al lector un acceso sin precedentes a los pensamientos y visiones detrás de grandes obras cinematográficas. Esta recopilación de conversaciones va más allá del análisis fílmico tradicional, celebrando la creatividad humana y subrayando el valor de la perspectiva individual en el fortalecimiento del cine como un medio artístico excepcional y profundamente emotivo. José Luis Garci refleja el profundo impacto que Cobos ha tenido en quienes conocen su obra, expresando su deseo juvenil de intercambiar vidas con él, lo cual testimonia la admiración y respeto que Cobos inspira en el mundo del cine.
Con una carrera diversa y estimulante que abarca desde ser secretario de Luis García Berlanga hasta convertirse en un colaborador íntimo de Orson Welles, además de importantes aportaciones al periodismo cinematográfico y a la creación de documentales y guiones, Juan Cobos se erige como una figura imprescindible en la historia del cine español e internacional. Su libro no es solo una crónica de su vasta experiencia y conocimiento profundo, sino también una obra de inspiración para nuevas generaciones de amantes y creadores del cine. En resumen, este volumen es esencial para cualquiera interesado en explorar la grandeza del cine como reflejo de la humanidad, contada por uno de sus observadores más apasionados y articulados.
// Autor: Juan Cobos // Editorial: Berenice
SOBRE EL AUTOR
Juan Cobos nació en Madrid en 1933. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la UNED, participó en las Conversaciones de Cine de Salamanca en 1955 y fue miembro fundador de las revistas Film Ideal, Temas de cine, Esquemas de películas, Griffith y Nickel Odeon. Miembro del Jurado de la Crítica en los festivales de Mar del Plata, Montecarlo, Bilbao y Sevilla, entre 1955 y 1957 fue secretario de Luis García Berlanga y, entre 1957 y 1958, corresponsal del diario Ya en Roma. Fue ayudante de dirección de Max Ophüls, Jesús Franco e Isidoro M. Ferry. Guionista de las películas “Rififí en la ciudad”, “La mano de un hombre muerto”, “Escala en HI-Fi”, “Grandes amigos”, “Cuando tú no estás”, “Al ponerse el sol”, “Los chicos con las chicas”, “La vil seducción”, “¡Dame un poco de amooor…!” y “No profanar el sueño de los muertos”. Ayudante personal de Orson Welles y colaborador en “Campanadas a medianoche”, “Don Quijote” y “Una historia inmortal”. Entre 1967 y 1970 fue director del Departamento de Cine Documental de Estudios Moro. Subdirector del programa de TVE “Tiempos Modernos”, sobre arte y literatura (1984-1987). Miembro del equipo asesor y participante de las tertulias en el programa de TVE “¡Qué grande es el cine!” (1995-2004). Autor de “Orson Welles: España como obsesión” (1993), coeditado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana y la Filmoteca Española, y de “Conversaciones con Carlos Blanco: un guionista para la historia”, para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (2001). Director de los cursos de cine de la Universidad de Málaga y la Universidad Rey Juan Carlos en la ciudad de Ronda, desde el verano de 1995 al de 2003.