El hombre en el norte

SINOPSIS

En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre.

Movie Short Review

English review

Robert Eggers’s debut film, The Witch, captivated audiences with its authentic portrayal of a Puritan family and a matter-of-fact tone. His latest work, The Northman, draws viewers into a vivid and realistic Viking world, following the story of Amleth (Alexander Skarsgård), a 10th-century prince on a quest for vengeance. The film’s atmospheric and meticulously crafted details create a distinctively immersive experience, presenting a raw Viking world that avoids clichés.

Inspired by the original Scandinavian legend that influenced Shakespeare’s Hamlet, The Northman tells the story of young Amleth witnessing his father’s murder by his uncle Fjölnir (Claes Bang). Fjölnir then seizes the throne and marries Amleth’s mother, Queen Gudrún (Nicole Kidman). Amleth’s journey for revenge is filled with supernatural encounters and moral dilemmas, as his character evolves into a living weapon, single-mindedly focused on his bloody mission.

The film delves into the gritty realism of warfare and the intricate mythos of the Viking age. Amleth’s coming-of-age ceremony reveals his connection to a long lineage of warriors, and throughout the film, he faces supernatural events such as communicating with an astral projection, battling a walking skeleton, and conversing with a disembodied head. These scenes artfully weave together the fantastical and thrilling aspects of the story with the essential steps Amleth must take to reach his ultimate goal. The film also portrays the darker aspects of Amleth’s journey, as he becomes a ruthless berserker warrior, pillaging and slaughtering without mercy.

An encounter with Olga (Anya Taylor-Joy), another prisoner of war, presents Amleth with the chance to break free from his cycle of violence and consider a more ordinary life. The film’s world-building, masterfully crafted by Eggers and co-writer Sjón, showcases both the grandeur of Viking folklore and the everyday realities of the era. The Northman’s climactic finale delivers the intensity expected from a tale that inspired Hamlet, but it is Eggers’s genuine and heartfelt vision that leaves a lasting impression on the audience.

Spanish review

La primera película de Robert Eggers, The Witch, cautivó al público con su auténtica representación de una familia puritana y un tono sobrio. Su último trabajo, The Northman, sumerge a los espectadores en un vívido y realista mundo vikingo, siguiendo la historia de Amleth (Alexander Skarsgård), un príncipe del siglo X en busca de venganza. Los detalles atmosféricos y meticulosamente elaborados de la película crean una experiencia distintivamente inmersiva, presentando un mundo vikingo crudo que evita los clichés.

Inspirada en la leyenda escandinava original que influyó en Hamlet de Shakespeare, The Northman cuenta la historia del joven Amleth, quien es testigo del asesinato de su padre a manos de su tío Fjölnir (Claes Bang). Fjölnir toma el trono y se casa con la madre de Amleth, la reina Gudrún (Nicole Kidman). El viaje de Amleth en busca de venganza está lleno de encuentros sobrenaturales y dilemas morales, mientras su personaje evoluciona hasta convertirse en un arma viviente, enfocado únicamente en su sangrienta misión.

La película profundiza en el realismo crudo de la guerra y el intrincado mito de la época vikinga. La ceremonia de iniciación de Amleth revela su conexión con una larga estirpe de guerreros, y a lo largo de la película enfrenta eventos sobrenaturales como comunicarse con una proyección astral, luchar contra un esqueleto viviente y conversar con una cabeza desencarnada. Estas escenas entrelazan hábilmente los aspectos fantásticos y emocionantes de la historia con los pasos esenciales que Amleth debe seguir para alcanzar su objetivo final. La película también muestra los aspectos más oscuros del viaje de Amleth, mientras se convierte en un despiadado guerrero berserker que saquea y mata sin piedad.

Un encuentro con Olga (Anya Taylor-Joy), otra prisionera de guerra, ofrece a Amleth la oportunidad de liberarse de su ciclo de violencia y considerar una vida más ordinaria. La construcción del mundo en la película, magistralmente elaborada por Eggers y su coguionista Sjón, muestra tanto la grandeza del folclore vikingo como las realidades cotidianas de la época. El clímax de The Northman ofrece la intensidad esperada de un cuento que inspiró a Hamlet, pero es la visión genuina y sincera de Eggers la que deja una impresión duradera en el público.

El hombre en el norte – Trailer oficial

Movie information

// Regency Television, Focus Features. 
// Director: Robert Eggers
// Cast:  Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Björk, Ralph Ineson, Ethan Hawke, Willem Dafoe

SOBRE EL DIRECTOR

Robert Eggers es un director de cine estadounidense, guionista y diseñador de producción. Comenzó su carrera como diseñador y director de producciones teatrales en Nueva York antes de pasar a trabajar en cine. Entre el 2007 y 2008 dirigió dos cortometrajes y luego trabajó como diseñador de producción en varias películas, series y cortometrajes. En 2015, Eggers hizo su debut como director con la película de terror La bruja, basada en su propio guion. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2015, donde la recepción crítica fue en gran parte positiva y él recibió el Premio de Dirección: U.S. Dramático. Además ganó los premios al Mejor primer guion y al Mejor primer largometraje en los Independent Spirit Awards 2016. Se informó que Eggers escribiría y dirigiría una nueva versión de la película muda Nosferatu de 1922, basada en la mitología de Drácula y que está desarrollando una película “épica medieval” llamada The Knight, así como una miniserie basada en la vida de Rasputin. En 2019 se estrenó su más segundo filme, The lighthouse, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, el cual fue proyectado en Cannes 2019.

Score

8

Sharing is caring!