After Punk

SINOPSIS

Está a punto de amanecer y Juan Larva difumina los pasos al caminar sobre la acera, esquivando adoquines enmohecidos, saboreando los siglos que pesan sobre la calle de los Trinitarios, lanzando una mirada venenosa a los últimos borrachos del Carmen que bordean la frontera de su jurisdicción. Suerte tienen de que ya esté cansado.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

In the contemporary literary landscape, we occasionally encounter works that surprise us, challenging our preconceived expectations. This is precisely the case with “After Punk” by Alfredo Álamo, a publication by Ediciones El Transbordador which, at first glance, might not resonate with the usual tastes of the erudite reader, but nevertheless reveals itself to be a masterpiece of contemporary narrative. Álamo transports us to a Valencia set in the 1980s, where punk music is not just a musical genre, but a living ethos, palpable on every page of the book. The author masterfully articulates the spirit of an era, characterized by vibrant concert nights, and a lifestyle marked by the consumption of alcohol and drugs. The characters, from Mara on drums to Miguel as the vocalist, are outlined with exceptional depth, each embodying various aspects of this subculture, united in their passion for music.

The narrative structure of “After Punk” is a literary feat, skillfully amalgamating elements of urban narrative, rooted in the underground music scene, with forays into the realm of fantasy. The incorporation of elements of Valencian mythology, a territory little explored in literature, adds a rich and unconventional texture to the plot. Álamo transcends mere musical journey narration to delve into the depths of camaraderie, the unifying power of friendship, and the almost mystical influence of music. His prose is both fluid and enveloping, inviting the reader to immerse themselves in the vivid universe he has created. The character of Juan Larva, in particular, is a formidable literary creation, a character whose mysterious existence captures the reader’s imagination, a testament to Álamo’s ability to weave the everyday with the fantastic.

The true prowess of “After Punk” lies in how Álamo skillfully intertwines a realistic portrayal of life with a universe where mystical entities lurk in the shadows of the night. He plunges us into a nocturnal adventure, where the boundaries of reality fade, and Mara often emerges as a guide through fascinating scenarios. The novel is consumed with the same voracity as its characters live: it is fast-paced, enigmatic, and shrouded in a mystery that leaves the reader longing for the story to never end. Even in its darkest moments, there is a sense of anticipation for the dawn. “After Punk” is, ultimately, an immersive and unforgettable read, a work that leaves the reader yearning for more, just like its characters, perpetually thirsty for the night.

SPANISH REVIEW

En el panorama literario contemporáneo, ocasionalmente nos topamos con obras que nos sorprenden, desafiando nuestras expectativas preconcebidas. Este es precisamente el caso de “After Punk” de Alfredo Álamo, una publicación de Ediciones El Transbordador que, a primera vista, podría no resonar con los gustos habituales del lector erudito, pero que, sin embargo, revela ser una obra maestra de narrativa contemporánea. Álamo nos transporta a una Valencia ambientada en la década de los 80, donde la música punk no es solo un género musical, sino un ethos viviente, palpable en cada página del libro. El autor articula con maestría el espíritu de una época, caracterizada por noches vibrantes de conciertos, y un estilo de vida marcado por el consumo de alcohol y drogas. Los personajes, desde Mara en la batería hasta Miguel como vocalista, están delineados con una profundidad excepcional, personificando cada uno aspectos diversos de esta subcultura, unidos en su pasión por la música.

La estructura narrativa de “After Punk” es una hazaña literaria, amalgamando con destreza los elementos de una narrativa urbana, enraizada en la escena musical subterránea, con incursiones en el reino de lo fantástico. La inserción de elementos de la mitología valenciana, un territorio poco explorado en la literatura, añade una textura rica y poco convencional a la trama. Álamo trasciende la mera narración de un viaje musical para sumergirse en las profundidades de la camaradería, el poder unificador de la amistad y la influencia casi mística de la música. Su prosa es tanto fluida como envolvente, invitando al lector a sumergirse en el universo vívido que ha creado. La figura de Juan Larva, en particular, es una creación literaria formidable, un personaje cuya misteriosa existencia captura la imaginación del lector, un testimonio de la habilidad de Álamo para tejer lo cotidiano con lo fantástico.

La verdadera proeza de “After Punk” radica en cómo Álamo entrelaza con habilidad un retrato realista de la vida con un universo donde entidades místicas acechan en las sombras nocturnas. Nos sumerge en una aventura nocturna, donde los confines de la realidad se desvanecen, y Mara emerge a menudo como una guía a través de escenarios fascinantes. La novela se consume con la misma voracidad con la que sus personajes viven: es rápida, enigmática, y envuelta en un misterio que deja al lector anhelando que la historia no termine. Incluso en sus momentos más sombríos, se percibe una anticipación por el amanecer. “After Punk” es, en última instancia, una lectura inmersiva e inolvidable, una obra que deja al lector ansiando más, al igual que sus personajes, perpetuamente sedientos de la noche.

// Autor: Alfredo Álamo
// Editorial: Ediciones El Transbordador

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Álamo (Valencia, 1975),  ganador de ocho Premios Ignotus, en 2019 recibió el prestigioso premio de relato Domingo Santos y en 2020 llegó a la final del Alberto Magno de novela corta. Ha publicado cuentos en revistas y prestigiosas antologías como Aquelarre (Salto de Página), Paura o Artifex, además de novelas como Kobold, Mañana será tierra, Tormenta o Plaga.  En el campo del microrrelato ha publicado dos antologías, Lunarias y Bestiario infame de la ciudad adormecida (Amargord, 2015). El detective que tenía mariposas en el estómago (Orciny Press, 2018) fue su primera incursión en el género Bizarro al que siguió Morder el bordillo y la antología de relatos La vieja sangre.

Score
8

Sharing is caring!