SINOPSIS
El agua de azar puede también danzar como humo de insomnio o conversación de sobremesa sin tiempo. Así nace la amistad a primera vista entre el diplomático francés Xavier Dupont y el escritor al que le pide escribir la novela de la vida de su madre, Catalina.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
In “Cochabamba,” the latest literary work by Jorge F. Hernández, we are taken on a journey that defies the barriers of time and space, immersing us in the life of Catalina, a woman as mysterious as she is captivating. At the request of the French diplomat Xavier Dupont, Hernández embarks on the task of novelizing the life of Dupont’s mother, unfolding before us a narrative that resembles an exquisitely woven tapestry with threads of personal and collective experiences. Catalina, whose early years were spent in Cochabamba under the oppressive shadow of a despotic father, is uprooted from her surroundings and taken to Paris. There, her unparalleled beauty elevates her to the status of the most beautiful woman in the world. Hernández skillfully guides us through the streets of Paris and the intricacies of a life defined by wealth and paternal authoritarianism, offering us an intimate and revealing glimpse into Catalina’s life.
Hernández’s prose unfolds like a symphony of lyrical descriptions that come to life, allowing us to closely feel the landscapes and experiences of Catalina. The work transcends a simple biographical narration, delving into the “history of the story,” a metaphorical tale that is masterfully interwoven into the main plot. The author also treats us to a journey through traditional Mexican gastronomy, a true feast of flavors and customs that enrich the sensory experience of reading. This element is particularly captivating, as it opens a window to the culinary traditions and delights that defined an era and that linger in our collective memory.
Nevertheless, the book incites a longing to delve deeper into the life of Catalina and the vicissitudes of the suitor who troubled her youth in Cochabamba. The personal connection that “Cochabamba” establishes with the reader, evoking family memories and resonances, testifies to Hernández’s ability to intertwine his narrative with the most intimate fibers of his audience. “Cochabamba” is more than just a literary recommendation; it is a call to reflection and to the discovery of echoes of our own lives within its pages. Hernández does not merely recount the story of a woman; he offers us a mirror in which we can see our own experiences and emotions reflected.
SPANISH REVIEW
En “Cochabamba”, la última entrega literaria de Jorge F. Hernández, somos transportados a través de un viaje que desafía las barreras del tiempo y el espacio, sumergiéndonos en la vida de Catalina, una mujer tan misteriosa como fascinante. A petición del diplomático francés Xavier Dupont, Hernández se embarca en la tarea de novelar la existencia de la madre de Dupont, desplegando ante nosotros una narrativa que se asemeja a un tapiz exquisitamente tejido con hilos de vivencias personales y colectivas. Catalina, cuyos primeros años transcurrieron en Cochabamba bajo la sombra opresiva de un padre despótico, es arrancada de su entorno y llevada a París. Allí, su belleza sin par la eleva al estatus de la mujer más hermosa del mundo. Hernández nos guía habilidosamente por las calles parisinas y a través de los entresijos de una existencia definida por la riqueza y el autoritarismo paterno, brindándonos un vistazo íntimo y revelador de la vida de Catalina.
La prosa de Hernández se despliega como una sinfonía de descripciones líricas que cobran vida y nos permiten sentir de cerca los paisajes y vivencias de Catalina. La obra trasciende la simple narración biográfica, adentrándose en la “historia de la historia”, un relato metafórico que se entrelaza con maestría en el argumento principal. El autor también nos regala un viaje por la gastronomía mexicana tradicional, un verdadero banquete de sabores y costumbres que enriquecen sensorialmente la lectura. Este elemento es particularmente cautivador, pues nos abre una ventana a las tradiciones y deleites culinarios que marcaron una era y que perduran en nuestra memoria colectiva.
No obstante, el libro incita un anhelo por conocer más a fondo la vida de Catalina y las vicisitudes del pretendiente que perturbó su juventud en Cochabamba. La conexión personal que “Cochabamba” establece con el lector, evocando recuerdos y resonancias familiares, atestigua la capacidad de Hernández de entrelazar su narrativa con las fibras más íntimas de su audiencia. “Cochabamba” va más allá de ser una simple recomendación literaria; es una convocatoria a la reflexión y al descubrimiento de ecos de nuestras propias vidas entre sus páginas. Hernández no se limita a relatar la historia de una mujer; nos ofrece un espejo en el cual podemos contemplar reflejadas nuestras propias vivencias y emociones.
// Autor: Jorge F. Hernández // Editorial: Alfaguara
SOBRE EL AUTOR
Jorge F. Hernández (México, D. F., 1962) es autor de los libros de cuentos En las nubes, Espejo de historias y otros reflejos, Escenarios del sueño, SeisCuentosSeis y uno de regalo, El álgebra del misterio y Un montón de piedras, y de las novelas La Emperatriz de Lavapiés, Réquiem para un Ángel, Un bosque flotante y Cochabamba. Su antología Sol, piedra y sombras: Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX fue elegida para el programa de lectura del gobierno de los Estados Unidos. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre la historia de México y ha sido colaborador de varias revistas. Fue ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España y director del Instituto Cultural de México en Madrid. Actualmente colabora en el diario El País y está al frente de la librería Pérgamo de Madrid.