SINOPSIS
Maggie está bien. Está genial, gracias. Bueno, claro, no tiene un duro, su tesis doctoral está estancada y su matrimonio solo ha durado 608 días, pero a la madura edad de veintinueve años, está decidida a aprovechar su nueva vida como La Divorciada Más Joven de la Historia. Ahora dispone de tiempo para tener nueve hobbies, comer hamburguesas a las cuatro de la madrugada y “volver al mercado” en el terreno sexual. Con el apoyo de Merris, su seca pero cariñosa consejera académica; Amy, su amiga recién divorciada; y el chat de grupo con sus amigas (cómo no), Maggie se las arregla para pasar su primer año de soltería entre relaciones esporádicas, amaneceres en el suelo y preguntas difíciles que se deberá hacer a sí misma. Estoy genial, gracias es una comedia tierna y agridulce que te hace reír a carcajadas y que destapa las incertidumbres del amor moderno, la amistad y la búsqueda de eso que nos gusta llamar “felicidad”.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
In Monica Heisey’s piercing debut narrative, we meet Maggie, a complex heroine of 29 years, left-handed, medium-sized, and the most pampered, though not the youngest of her family. Bisexual with a claim that doesn’t reach “to be told,” Maggie embarks on a journey through a year of her life, messy and full of stumbles, primarily marked by an unexpected divorce. Despite her insistence that everything is under control, her total unpreparedness to face the crisis surrounding her is evident. Heisey’s work, which has already dazzled in the television world with her contributions to acclaimed shows such as “Schitt’s Creek” and “Working Moms,” offers us a character with whom, painfully, we identify in her daily struggles and generational anxiety. In Maggie’s odyssey, her bad decisions, often fueled by wine, make us laugh with her, for her, and at her, generating a hilarious story that leaves us far from indifferent.
Heisey’s debut brilliantly encapsulates millennial panic in all its facets, legitimate or not. She navigates the tumultuous seas of fleeting young love and the consequences of losing oneself in it. Surprisingly, we find sparks of wisdom in its pages, even though our seemingly inadequate protagonist, a Ph.D. candidate, doesn’t seem fit to impart it. Heisey gifts us a character and a voice that evoke Dolly Alderton, Queenie, and Nora Ephron, which will undoubtedly be a topic of discussion for a long time. “Really Good, Actually,” the novel’s title, is a deep exploration of various themes, exposed through a lens that combines rollicking humor with the uncomfortable familiarity of situations we have all experienced. Maggie, an academic in the midst of a divorce that becomes even more complicated when her ex takes their beloved cat, is at the center of this story.
Heisey’s writing is exceptional, balancing pervasive humor with the display of our protagonist’s less pleasant aspects, which still manage to keep us hooked on her story. The work provides a sharp and brutally honest vision of modern times, feminism, and the role of women in society and personal relationships. Maggie is drawn as a beautifully complicated character, eliciting both sympathy and frustration. In addition, the text delves into the intricate labyrinths of friendship, depression, anxiety, and trauma, raising pertinent questions about our expectations of friends, colleagues, and society in personal crisis situations. The novel skillfully navigates the thin line between toxic positivity and the real challenges of living with mental health issues in today’s world.
SPANISH REVIEW
En la punzante narrativa de debut de Monica Heisey, nos encontramos con Maggie, una compleja heroína de 29 años, zurda, de tamaño medio, y la más consentida, aunque no la más joven de su familia. Bisexual con una afirmación que no alcanza “para ser contada”, Maggie se embarca en un viaje por un año de su vida, desordenado y lleno de tropiezos, principalmente marcado por un divorcio inesperado. A pesar de su insistencia en que todo está bajo control, es evidente su total despreparación para enfrentar la crisis que la rodea. El trabajo de Heisey, que ya ha deslumbrado en el mundo de la televisión con sus aportes en los aclamados programas “Schitt’s Creek” y “Working Moms”, nos ofrece un personaje con el que, dolorosamente, nos vemos identificados en sus luchas cotidianas y su ansiedad generacional. En la odisea de Maggie, sus malas decisiones, a menudo alimentadas por el vino, nos hacen reír con ella, por ella y de ella, generando una historia hilarante que no nos deja indiferentes.
El debut de Heisey encapsula brillantemente el pánico milenial en todas sus vertientes, legítimas o no. Navega por los agitados mares del amor juvenil fugaz y las consecuencias de perderse en él. Sorprendentemente, hallamos destellos de sabiduría en sus páginas, pese a que nuestra aparentemente inadecuada protagonista, candidata a doctorado, no parece estar en condiciones de impartirla. Heisey nos regala un personaje y una voz que evocan a Dolly Alderton, Queenie y Nora Ephron, que sin duda será objeto de debate durante mucho tiempo. “Estoy genial, gracias”, título de la novela, es una exploración profunda de temáticas variadas, expuestas a través de una lente que combina el humor carcajeante con la incómoda familiaridad de situaciones que todos hemos vivido. Maggie, una académica en medio de un divorcio que se complica aún más cuando su ex se lleva a su amado gato, es el centro de esta historia.
La escritura de Heisey es excepcional, equilibrando un humor omnipresente con el despliegue de los aspectos menos agradables de nuestra protagonista, que aun así logra mantenernos enganchados con su historia. La obra provee una visión aguda y brutalmente honesta sobre los tiempos modernos, el feminismo y el papel de la mujer en la sociedad y las relaciones personales. Maggie se dibuja como un personaje bellamente complicado, que incita tanto la simpatía como la frustración. Además, el texto se adentra en los intricados laberintos de la amistad, la depresión, la ansiedad y el trauma, lanzando preguntas pertinentes sobre nuestras expectativas hacia amigos, colegas y la sociedad en situaciones de crisis personal. La novela sortea hábilmente el estrecho filo entre la toxicidad positiva y los retos reales de vivir con problemas de salud mental en el mundo de hoy.
// Autor: Monica Heisey // Editorial: Contraluz
SOBRE EL AUTOR
Monica Heisey es una escritora y humorista de Toronto. Ha publicado artículos en The New Yorker, The New York Times, Vogue, Elle, The Guardian, Glamour, la revista New York y VICE, entre otros. Ha escrito para programas de televisión como Dawson crece, Workin’ Moms y Baroness von Sketch Show, entre otros. Actualmente vive en Londres. Ésta es su primera novela.