SINOPSIS
Zozobra esboza un universo surrealista, construido por una imaginación tan poderosa como inquietante. Sus relatos adoptan la lógica contradictoria de los sueños, si bien se hacen eco de un malestar muy real: en la tradición de Franz Kafka, Djuna Barnes o Leonora Carrington, Molinard explora cada uno de los matices del miedo, la ansiedad y la desesperación. En estos trece cuentos, que laten con un ritmo frenético y alucinado, los personajes tratan de asirse a la realidad en pleno caos emocional. Claustrofóbicos e inquietantes, los relatos de Zozobra proporcionan una oportunidad única para asomarse al laberinto de la mente humana.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“Zozobra”, by Barbara Molinard, unveils a surrealistic universe crafted by a potent and unsettling imagination. This book sets a stage where the contradictory logic of dreams resonates with a tangible disquiet, echoing the literary traditions of Franz Kafka, Djuna Barnes, and Leonora Carrington. Molinard delves into the nuances of fear, anxiety, and despair through thirteen frenetic and hallucinatory tales. Her characters struggle to cling to reality amidst emotional turmoil, offering a unique glimpse into the complexity of the human psyche. The genesis of “Zozobra” lies in the relentless but private literary efforts of Barbara Molinard, who spent countless hours writing throughout her life, only to destroy her work immediately due to crippling insecurity and anxiety. It was only through the persistent encouragement of her husband, filmmaker Patrice Molinard, and her close friend, the renowned author Marguerite Duras—who penned the preface to this edition—that Molinard consented to publish some of her writings.
Each story in “Zozobra” is an independent exploration of psychological themes, articulated with a unique stylistic approach that blurs the lines between reality and the surreal. The tales are claustrophobic and disquieting, pulsating with a rhythm that transports the reader into the midst of the characters’ fraught emotional states. This collection stands as a profound testament to Molinard’s mastery of the short story form.
Born in Paris in 1921, Barbara Molinard was known for her unique style and exploration of surrealistic psychological themes. Despite her limited output—with “Zozobra” being her sole published work—her contributions to the literary world remain significant. Little is known about her personal life, except that her connections with figures like Marguerite Duras profoundly influenced her creative output. She remained perpetually dissatisfied with her work, and her death in 1986 marked the end of a quietly turbulent literary career. Published by Sexto Piso, “Zozobra” is not just a literary curiosity but a deep dive into the depths of the human condition. For enthusiasts of psychological and surreal literature, Molinard’s work offers a rare and mesmerizing encounter with a writer who channels the chaos of the mind into the precision of prose, making her solitary publication a poignant reflection on the perennial struggle between creation and destruction in art.
SPANISH REVIEW
“Zozobra”, de Barbara Molinard, despliega un universo surrealista forjado por una imaginación potente y perturbadora. Este libro configura un escenario donde la lógica contradictoria de los sueños resuena con una inquietud palpable, en eco a las tradiciones literarias de Franz Kafka, Djuna Barnes y Leonora Carrington. Molinard profundiza en los matices del miedo, la ansiedad y la desesperación a través de trece relatos frenéticos y alucinantes. Sus personajes luchan por aferrarse a la realidad en medio de un tumulto emocional, ofreciendo una visión única de la complejidad de la psique humana. El origen de “Zozobra” se encuentra en el incansable pero privado esfuerzo literario de Barbara Molinard, quien dedicó innumerables horas diarias a escribir a lo largo de su vida, solo para destruir su trabajo inmediatamente debido a su debilitante inseguridad y ansiedad. Fue únicamente a través del aliento persistente de su esposo, el cineasta Patrice Molinard, y su amiga cercana, la renombrada autora Marguerite Duras —quien escribió el prefacio de esta edición— que Molinard accedió a publicar algunos de sus escritos.
Cada relato en “Zozobra” constituye una exploración independiente de temas psicológicos, articulada con un enfoque estilístico único que difumina las fronteras entre lo real y lo surrealista. Las historias, claustrofóbicas e inquietantes, palpitan con un ritmo que transporta al lector al centro de los estados emocionales cargados de los personajes. Esta colección se erige como un profundo testimonio de la maestría de Molinard en el formato del cuento corto.
Nacida en París en 1921, Barbara Molinard fue conocida por su estilo único y su exploración de temas psicológicos surrealistas. A pesar de su limitada producción —con “Zozobra” como su única obra publicada—, sus contribuciones al mundo literario siguen siendo significativas. Se sabe poco sobre su vida personal, excepto que sus conexiones con figuras como Marguerite Duras influyeron profundamente en su obra creativa. Perpetuamente insatisfecha con su trabajo, su muerte en 1986 marcó el fin de una carrera literaria tranquilamente turbulenta. Publicado por Editorial Sexto Piso, “Zozobra” no es solo una curiosidad literaria, sino un viaje penetrante a las profundidades de la condición humana. Para los entusiastas de la literatura psicológica y surrealista, la obra de Molinard ofrece un encuentro raro y fascinante con una escritora que canaliza el caos de la mente en la precisión de la prosa, convirtiendo su publicación solitaria en una reflexión conmovedora sobre la lucha eterna entre la creación y la destrucción en el arte.
// Autor: Barbara Molinard // Editorial: Sexto Piso
SOBRE EL AUTOR
Nacida en París en 1921, fue una escritora conocida por su estilo único y su exploración de temas psicológicos de aire surrealista. Esposa del cineasta Patrice Molinard, se sabe poco acerca de su vida personal, salvo que su conexión y amistad con la reconocida escritora Marguerite Duras ejercieron una profunda influencia en su obra. Perpetuamente insatisfecha con su trabajo, en 1969 publicó su único libro, Zozobra. Falleció en 1986.